Presidentes de países amazónicos suscriben Pacto para la Conservación del bosque

09 y 10 de septiembre de 2019
Fuente: https://lta.reuters.com/

PactoamazonicoFoto:Agencias.

9 de septiembre, (AE-Reuters).-Líderes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú y Surinam , suscribieron el viernes la Declaración sobre el Pacto para la Conservación de los Bosques en la región Amazónica que contempla la búsqueda de medidas regionales para proteger el bosque.

Los países amazónicos acordaron establecer mecanismos de cooperación regional, intercambiar información para combatir la deforestación, aumentar la vigilancia de la selva con satélites, unificar y coordinar esfuerzos para atender emergencias ocasionadas por los incendios y una mayor financiación con recursos propios y de la comunidad internacional.

Los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, el vicepresidente de Surinam y el ministro de recursos naturales de Guyana están presentes en la Cumbre por la Amazonía de un día en la ciudad selvática de Leticia, en el sur de Colombia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participó por enlace de video.

También se comprometieron a incrementar la vigilancia para evitar la deforestación ocasionada por la tala de madera, la siembra de cultivos de hoja de coca, la explotación ilegal de minerales y el uso de la selva para agricultura y ganadería.

El grupo discutió la implementación de un sistema satelital destinado a alertarlos sobre incendios, cómo coordinar una respuesta conjunta a futuros incendios y más fondos tanto de los países asistentes como de la comunidad internacional, dijo el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, antes de la conferencia.

"Estamos aquí para coordinar nuestras acciones, para trabajar de la mano para proteger nuestra Amazonía", dijo el presidente colombiano Ivan Duque en sus comentarios de apertura. "Esta reunión es para nosotros reafirmar un pacto para la conservación, para la protección de esta riqueza".

La ronda de declaraciones de los mandatarios continuó con Evo Morales (Bolivia)  y Lenin Moreno (Ecuador), que coincidieron en que es necesario rescatar los conocimientos de culturas ancestrales y usarlos como referencia para preservar la naturaleza ahora.
Con la suscripción del Pacto de Leticia, los países expresan su compromiso de coordinar, a través de las Cancillerías y las autoridades competentes, la formulación de un plan de acción para el desarrollo de acciones, así como de realizar reuniones de seguimiento para evaluar el avance en la formulación e implementación del plan acordado durante la cumbre.