Colombia desarticula cartel de evasión de impuestos que defraudó al Estado más de US$670M

09 al 11 de agosto de 2019
Fuente: https://lta.reuters.com/

Duque Colombia VenezuelaFoto:Agencias.

9 de agosto, (Reuters).-Colombia desarticuló una red que a través de operaciones contables ilegales destinadas a la evasión de impuestos defraudó al Estado por más de US$670 millones en los últimos 12 años, informó este jueves el presidente Iván Duque, quien calificó la operación como "un golpe muy duro" a la corrupción.

El denominado "Cartel de la Evasión del IVA" se desvertebró después de una investigación en la que participaron la Dirección de Impuestos Nacionales, la Fiscalía General, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Policía Nacional que concluyó con la captura de ocho personas en tres ciudades del país.

"Hoy podemos decir con toda claridad que ha caído el Cartel de la Evasión del IVA, uno de los carteles más grandes en esta materia que tenía el país", dijo Duque en una declaración desde la sede de la Presidencia.

El mandatario explicó que a través de 15 empresas ficticias la red falsificaba facturas para disminuir las obligaciones tributarias de compañías y adicionalmente tramitaba fraudulentamente devolución de impuestos.

"Es una cifra escandalosa (...) a través de estas operaciones se estaba produciendo un enorme daño a las finanzas de nuestro país, eran recursos que no se estaban recaudando", aseguró Duque sin mencionar las empresas comprometidas en la evasión. "Es una victoria importante en la lucha contra la corrupción y la lucha contra la evasión de impuestos".