Los países emergentes están más endeudados que nunca

Fuente: https://expansion.mx/

MercadosemergentesFoto:Agencias.

Los países emergentes están más endeudados que nunca

16 de julio, (Expansión).-La caída de las tasas de interés ha alentado un nuevo auge de préstamos en el primer trimestre de 2019, que elevó la deuda de mercados emergentes a un récord y las obligaciones globales en 3 billones de dólares, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

La deuda de gobiernos, empresas, instituciones financieras y hogares en las economías en desarrollo aumentó a 69.1 billones de dólares (bdd), desde 68.9 bdd del año anterior. La relación entre deuda y PIB aumentó con más fuerza en Chile, Corea, Brasil, Sudáfrica, Pakistán y China en el último año, según el IIF.

"El persistente crecimiento de la economía del endeudamiento de los mercados emergentes continúa elevando los pasivos contingentes de muchos (emisores) soberanos", escribió en una nota el subdirector de IIF, Emre Tiftik.

"La creciente dependencia de la deuda a corto plazo deja a muchos mercados emergentes expuestos a cambios repentinos en el apetito por el riesgo global", dijo Tiftik, quien agregó que 3 billones de dólares en bonos de mercados emergentes y préstamos sindicados vencerán hasta el final del 2020, una tercera parte de la deuda en dólares.