Justicia brasileña condena a la minera Vale a pagar daños por desastre en Brumadinho

10 y 11 de julio de 2019
Fuente: https://www.dw.com/

Riesgodesastre Brasil DiqueoFoto:Agencias.

10 de julio, (DW).-La justicia brasileña condenó este martes a la minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, a pagar todos los daños causados por la trágica rotura del dique de Brumadinho, una de sus represas de residuos, en enero pasado, y mantuvo el bloqueo de unos US$3.000 millones para garantizar las indemnizaciones.

En la primera condena contra la minera, el juez Elton Pupo Nogueira, del Tribunal de Justicia de Minas Gerais (TJMG), no fijó sin embargo la cantidad que deberá pagar, al considerar que los daños de esta catástrofe que dejó 270 muertos y desaparecidos son todavía incuantificables.

De acuerdo con el juez, el valor de la indemnización no se limita a la reparación por las muertes provocadas por la tragedia sino también a la reparación de todos los daños ambientales en la región y del cese de las actividades económicas de los habitantes de las áreas afectadas por el vertido.

Vale reaccionó indicando que, en su decisión, el juez "reconoció la cooperación" de la empresa durante las audiencias. La empresa "reafirma su compromiso total con la reparación de forma rápida y justa de los daños causados a las familias, la infraestructura de las comunidades y al medio ambiente", añadió en el comunicado.

Bloqueo de cuentas para indemnizaciones

Vale era el propietario del dique que reventó el 25 de enero, generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso y llegó al vital río Paraopeba.