Cuatro países alistan su entrada a la Alianza del Pacífico

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Alianza 2Foto:Agencias.

Cuatro países alistan su entrada a la Alianza del Pacífico

10 de julio, (ElEconomista).-La Alianza del Pacífico alista el ingreso de cuatro países a ese bloque, que tendrán el carácter de estados asociados: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La figura de Estado asociado implica la apertura con “altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”.

Mientras los estados miembros de la Alianza del Pacífico tienen tratados de libre comercio bilaterales entre todos ellos, los estados asociados están exentos de ese requisito. “Declaramos nuestra convicción de concluir durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, candidatos a estados asociados de la Alianza del Pacífico”, se estableció en la Declaración de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, Perú, el 6 de julio del 2019.

Por su parte, Corea del Sur y Ecuador han solicitado iniciar negociaciones para adquirir esta misma categoría. Las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los estados asociados comprenden, entre otros, los capítulos de buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, empresas propiedad del Estado, compras públicas, cooperación, pymes, servicios transfronterizos, obstáculos técnicos al comercio, competencia, género y comercio, laboral, entrada temporal de personas, comercio electrónico, facilitación de comercio, telecomunicaciones, servicios marítimos, y medidas sanitarias.

También comprende estos otros capítulos: acceso a mercado, reglas de origen, servicios financieros, inversiones, propiedad intelectual, asuntos legales e institucionales, y defensa comercial.