La banca abierta caduca antes de asentarse, llega la era del 'Open X'

Fuente: http://www.expansion.com/

FintechdreamstimeFoto:Agencias.

La banca abierta caduca antes de asentarse, llega la era del 'Open X'

17 de junio, (Expansión).-Los retos que la innovación tecnológica propone al mundo financiero se superponen y queman etapas antes incluso de alcanzar la madurez. Es el caso de la banca abierta, un ecosistema de colaboración entre entidades y empresas externas que se verá obligado a coexistir con la siguiente hornada de servicios financieros: el Open X.

Esta nueva fase es analizada en el Informe mundial de fintech 2019 elaborado por las consultoras Capgemini y EFMA. El estudio indica que el nuevo paso obligará a los bancos no solo a colaborar con las firmas tecnológicas que les han comido terreno en los últimos años, sino que tendrá que dar entrada a terceros de otros campos más especializados en el desarrollo de productos y servicios (provedores), que agrupen estas nuevas prácticas (agregadores) y que actúen como conectores o coordinadores del mercado (orquestadores).

“El modelo de banca abierta es considerado desde hace tiempo como un factor de transformación para los servicios financieros, pero este informe revela que es solo una parte de un cuadro mucho mayor”, asegura Anirban Bose, CEO del área de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del comité ejecutivo del grupo. “El sector está a punto de iniciar una evolución de mayor magnitud, en la que hay oportunidad de avanzar con rapidez hacia un espacio integrado que denominamos Open X. En él se intercambiarán datos de manera fluida y los participantes en el ecosistema podrán colaborar de una manera mucho más amplia. Nuestro estudio pone de relieve que bancos y fintech necesitan prepararse para un cambio más radical de lo que muchos habían previsto”, avanza el directivo.