Costa Rica inaugurará uno de los mayores puertos de la región

Fuente: https://www.efe.com/

PtoticoellimonFoto:Agencias.

Costa Rica inaugurará uno de los mayores puertos de la región

28 de febrero, (EFE).-Autoridades de Costa Rica y de la empresa concesionaria holandesa APM Terminals inaugurará el jueves la Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), una de las mayores obras de infraestructura del país y de los puertos más modernos de la región.

El pasado viernes el Consejo Nacional de Concesiones otorgó a la firma holandesa la orden de inicio de operaciones del segundo puesto de atraque y para este jueves está prevista la inauguración oficial, con representantes de la compañía y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

"Nos sentimos orgullosos de que después de este largo camino, APM Terminals cumple con todos los requisitos establecidos por el Estado y por el Consejo Nacional de Concesiones para operar la terminal más eficiente de Latinoamérica y poner al país a la vanguardia de la logística", dijo en un comunicado el director general de APM Terminals Moín, Kenneth Waugh.

La Terminal de Contenedores, valorada en unos 1.000 millones de dólares y que cuenta con una isla artificial de 40 hectáreas, es una de las obras de infraestructura más importantes que ha desarrollado Costa Rica en las últimas décadas.

En octubre pasado la empresa, que tendrá el puerto en concesión por 33 años, comenzó a operar el primer puesto de atraque y este jueves inaugurará el segundo, el cual completa la Fase 2A del proyecto.

La Fase 2A consta de seis grúas pórticas capaces de generar 180 movimientos por hora de estiba y descarga, así como 29 grúas de patio en una extensión de 40 hectáreas con espacio para almacenar unos 4.000 contenedores, en su mayoría refrigerados.

Esta infraestructura cuenta con 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14,50 metros, una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro, que permitirán que por primera vez Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad para 8.500 contenedores.