Reforma al Seguro Social le costará a las zonas francas nicaragüenses 20 millones de dólares

22 al 24 de febrero de 2019
Fuente: https://www.laprensa.com.ni/

ZonafnicaFoto:Agencias.

22 de febrero, (LaPrensa).-La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca, que tendrán que desembolsar adicionalmente 20 millones de dólares anuales para cubrir dicho ajuste, estimó  Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec).

El representante del sector confección estima que en el 2018, pese a la crisis sociopolítica no fue un año de pérdidas, ya que hubo un crecimiento de ocho por ciento en valor y entre 3 y 4 por ciento en volumen.

“Nuestros cálculos preliminares indican que solo para el sector de confección son alrededor de 20 millones de dólares anuales, solo por pago de INSS”, esto tomando en cuenta que entre el 85 y 90 por ciento “de nuestra estructura de costos es salario y prestaciones laborales, ahí es donde el INSS nos golpea fuertemente”.

“Expectativas de lo que puede pasar (en 2019) es complicado, cuando todavía estamos haciendo ajustes por efectos de la reciente reforma del INSS, estamos también trabajando en cómo nos va afectar el tema de la reforma a la ley tributaria, pero para poner un dato yo creo que tomando la situación imperante podríamos decir con un ambiente positivo que podríamos terminar igual que el año pasado”, sostuvo.

García agregó que con el ajuste de la reforma del INSS, se tendrá que ir a negociar con los clientes un aumento de precios.