México y Reino Unido: liderazgo colaborativo en regulación Fintech (opinión)

21 y 22 de agosto de 2018
Fuente: https://www.excelsior.com.mx/

Fintech 18 681X511Foto:Google.

México y Reino Unido: liderazgo colaborativo en regulación Fintech (opinión)

21 de agosto, (Excelsior).-Uno de los programas más exitosos de la embajada británica, y del cual me siento muy orgulloso, es el de servicios financieros. Este programa busca que, mediante la tecnología, el sector financiero sea más inclusivo, competitivo y accesible a todos los segmentos de la sociedad y a nuevos competidores. Desde 2016, a través de nuestro Fondo de Prosperidad, nuestros gobiernos han logrado incrementar su cooperación en temas de desarrollo y hemos podido compartir experiencias para diseñar e implementar políticas que apoyen el fortalecimiento y la creación de nuevos mercados que beneficien a nuestros países.

En marzo de este año se publicó la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera en México, la cual otorga a las autoridades un plazo de hasta dos años para emitir reglas específicas a las que se adherirá el sector financiero. Reino Unido se ha sumado al gran esfuerzo de los reguladores mexicanos, esto con la finalidad de apoyar a que más individuos y empresas mexicanas tengan acceso a servicios financieros de calidad y que éstos protejan sus derechos como consumidores. Puesto que más de 60% de la población adulta en México no tiene acceso a una cuenta de banco, éste es un tema de suma importancia.

La Ley promueve que las entidades financieras compartan datos de manera segura; utilizando herramientas para construir software, también conocidas como Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs). Esta tendencia, nacida en Reino Unido, es actualmente conocida como Open Banking y propone redefinir la forma en la que se proveen y personalizan los servicios financieros. Al tener una elección más amplia de productos financieros, los servicios son más personalizados y asequibles, lo cual brinda grandes beneficios para todos. Adicionalmente, si son combinados con datos sobre cuentas del hogar, las familias mexicanas podrían ver reducciones considerables en las cuentas de gas y electricidad.

Este mes apoyamos a la Dirección General de Datos Abiertos de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional en la elaboración de un Hackathon de usabilidad de datos financieros abiertos, con el objetivo de informar al proceso de regulación secundaria. En dicho evento, desarrolladores y entusiastas del sector Fintech elaboraron bosquejos de soluciones utilizando APIs estandarizadas que fueron publicadas por Banregio, BBVA Bancomer, Citibanamex y HSBC. Carlos Figueredo, CEO de Open Vector y quien tuvo un papel importante en el diseño de la iniciativa de Open Banking en Reino Unido, nos compartió experiencias, consejos y lecciones aprendidos. Cabe mencionar que el estándar diseñado en Reino Unido fue utilizado como punto de partida para la realización de este ejercicio.

Los resultados de este Hackathon ayudarán a que las autoridades mexicanas conozcan más sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentarán las entidades financieras. Este ejercicio sigue el enfoque abierto y colaborativo que se ha mantenido durante todo el proceso del desarrollo de la Ley Fintech mexicana.

Me entusiasma mucho que México y Reino Unido continúen compartiendo mejores prácticas en uno de los sectores que más pueden llegar a beneficiar a nuestras poblaciones, y que, a través de nuestros programas, podamos poner nuestro granito de arena para hacer de este país un lugar con más y mejores oportunidades para las y los mexicanos.

Redse sociales del autor: london.eye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor.