Panamá se perfila como hub de inversiones de Medio Oriente, África y La India

12 de marzo de 2018
Fuente: www.panamaon.com

Ciudad de Panamá, 12 de marzo. (Panamá On).-  En un encuentro con periodistas, Arosemena indicó que la Cámara de Comercio de Dubai, agrupación que reúne a más de 2.000 empresarios, establecerá sus oficinas regionales en Panamá, lo que facilitará la instalación en nuestro país de empresas e industrias que generen valor agregado, dinamicen nuestras zonas francas y distribuyan desde aquí sus productos terminados.

Adicional el acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) facilita inversiones directas de Emiratos Árabes Unidos hacia Panamá, generando el intercambio comercial a nivel bilateral y la oportunidad para Panamá para que inversionistas árabes se interesen por nuestro país.

El Ministro Arosemena señaló que estos acuerdos además facilitan la exportación de productos panameños a Dubai, principal puerta de entrada al importante mercado del medio oriente, sobre todo por su alto poder adquisitivo. Citó como ejemplo la reciente exportación de piñas chiricanas hacia Dubai usando la marca Panamá Exporta, lo que demuestra el interés por nuestros productos.

“Existen importantes sinergias entre ambos países, debido a que Dubai es el hub logístico para regiones como Medio Oriente, África y La India, mientras que Panamá ofrece su plataforma como centro estratégico en América Latina”, dijo.

Adelantó que como resultado de la misión oficial a Dubai también se lograron avances para la llegada a Panamá de la aerolínea Emirates Airlines, y acercamientos con Dubai Ports World, que cuenta con 77 terminales portuarias alrededor del mundo en 40 países a fin de impulsar un desarrollo portuario de gran magnitud en nuestro país.

Agregó que otro tema de gran interés para ambos países son las zonas francas, por ello la visita oficial del Presidente Varela incluyó reuniones con Jebel Ali Free Zone (JAFZA), la zona franca más grande del mundo, con el objetivo de promover el desarrollo de un proyecto de zona logística en el Pacífico para generar carga en Panamá y añadir valor al sistema portuario del país. Así como con la empresa DMCC, la zona franca de servicios más grande del mundo y centro global de comercio de productos básicos, y Dragon Mart, emporio comercial de ventas al detal y por mayor de fábricas Chinas en formato de centro comercial masivo.

En el marco de la visita oficial del Presidente Varela a Dubai, el MICI organizó en Panama Invest Dubai para promover las ventajas competitivas de Panamá, el cual contó con la participación de más de 350 de los empresarios más importantes de Dubái, realizando así la convocatoria más amplía de un evento de promoción de las inversiones que haya realizado Panamá en el extranjero, superando Panama Invest Shanghai.

Esta misión oficial se realizó en el marco del Global Business Forum on Latin America 2018, donde el Presidente Varela, lanzó una nueva política exterior dirigida al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones con el Medio Oriente, el Sudeste Asiático, India y África utilizando a los Emiratos Árabes Unidos como plataforma facilitadora de esta nueva estrategia.

En este foro también participaron la Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y Ministro de Comercio, como panelistas presentando las ventajas competitivas que ofrece Panamá para el mundo.