Centroamérica busca mayor integración para combatir causas de la migración

Fuente: https://www.efe.com/

Unionaduanera5Foto:Agencias.

Centroamérica busca mayor integración para combatir causas de la migración

10 de diciembre, (EFE).-Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguraron un moderno paso fronterizo en el marco de una reforzada política de integración con la que buscan combatir las causas de la migración, en momentos de crisis por las caravanas de sus ciudadanos que han salido hacia Estados Unidos.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron el viernes en la inauguración del paso fronterizo El Poy, situado al norte de El Salvador, y durante el evento reafirmaron su interés de continuar trabajando por la integración comercial.

"Antes de este acto histórico de inauguración del paso fronterizo El Poy, los tres presidente sostuvimos una reunión en la cual ratificamos la voluntad de continuar trabajando en conjunto en este proceso de Unión Aduanera", que es una de las "rutas seguras para fortalecer la integración (...) en bien de nuestros pueblos", dijo Sánchez Cerén.

El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo, azotada por la pobreza, el crimen trasnacional y las "maras" o pandillas, a las que se responsabiliza de los miles de asesinatos que se registran cada año.

Ese panorama ha alentado durante décadas a miles de habitantes de estos tres países a huir, principalmente hacia Norteamericana, lo que ha traído, entre otras consecuencias, que buena parte de los ingresos nacionales del Triángulo Norte dependan de las remesas familiares.

El presidente de Honduras aseguró que la consolidación de la unión aduanera del Triángulo Norte traerá progreso y desarrollo para que la gente "no vaya a ningún otro lado a buscar su futuro".