Firman acuerdo para fortalecer municipios en Centroamérica y el Caribe

Fuente: https://www.efe.com

Sica (1)

Firman acuerdo para fortalecer municipios en Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo, 18 jun (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, cuyo país ejerce la presidencia semestral del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), firmó hoy un acuerdo con el presidente de la Confederación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (Camcayca), Rolando Rodríguez, a favor de los municipios.

El ‘Acuerdo de Voluntades para el impulso de una iniciativa de articulación de los gobiernos locales en el SICA’ establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano someterá en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una iniciativa para el fortalecimiento de la agenda municipal, en el marco del proceso de integración centroamericana.

Esto, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería dominicana, “con el objetivo de procurar la participación de los gobiernos locales en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas regionales impulsadas por el sistema”.

La Cancillería dominicana “velará para que esta propuesta sea ponderada por los cancilleres, para su posterior consideración en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA”, se agregó en el comunicado.

Vargas valoró la importancia del acuerdo, el cual pone en primer plano al poder municipal, “relegado por la tradición centralista imperante en la región”.

En calidad de testigos, firmaron el documento, Gianlucca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana; y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

La firma del acuerdo marcó el inicio de una reunión de dos días de la Camcayca, en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

República Dominicana será sede de las reuniones de cancilleres y de gobernantes del SICA entre el 28 y 30 de junio.