Cadenas de valor, fortaleciendo el desarrollo económico y social del Perú (opinión)

07 de mayo de 2018
Fuente: http://www.expreso.com.pe/

CadenasvalorFoto:Énfasis.

Lima, 6 de mayo, (Expreso.com.pe).- Un poco más allá de la aparición de la hija del presidente norteamericano y de su ofrecimiento de 100 millones de dólares para empoderar a la mujer, el encuentro empresarial de las Américas efectuado en el Perú deja propuestas muy importantes para la construcción del desarrollo de los pueblos que vivimos en este continente, con temas de máxima relevancia como las que citaremos a continuación.

Las cadenas de valor es uno de los grandes retos que ha tenido nuestro país para impulsar la economía, pues como sabemos durante siglos solo hemos exportado materia prima; sin embargo hoy los países desarrollados han conformado cadenas de valor globales, en tal sentido nuestros país, como otros países latinoamericanos con pequeñas economías, requiere insertarse a estas cadenas para fortalecer el desarrollo económico social de sus habitantes.

En tal sentido, la disrupción digital está reconfigurando un cambio determinante en la economía mundial, pues las nuevas tecnologías han modificado el quehacer de los negocios generando cambios irreversibles a nivel de la percepción y de la conceptualización, motivo por el cual esta cita continental de empresarios ha dejado un legado de una importancia extraordinaria, pues aporta a potenciar los cambios que vendrán a nivel de nuestras empresas.

Otro tema de importancia gravitante en el crecimiento de las Américas es le infraestructura, porque no solamente aporta como medio canales para transportar mercaderías, sino que además representa uno de los sectores cuya dinámica tiene implicancia en todo el movimiento de todos los otros sectores, pues la edificación de viviendas genera un movimiento de todas las industrias.

También debemos gravitar para impulsar en la revolución agro-industrial.  Nuestros gobernantes siempre han tenido una visión de la economía basada en la explotación de recursos naturales, sobre todo de los minerales, hasta generar la creencia de que somos un país minero; pero esto no es cierto, la verdad es que el mayor potencial del Perú se encuentra en la agroindustria y es allí por donde debemos crecer.

Para conocer algunas cifras sobre el potencial que tiene el mercado de alimentos saludables podemos destacar que para el 2050 existirá una demanda de 9 mil millones de personas que reclaman con urgencia  alimentos y que entre el presente y la fecha indicada habrá un incremento del 60 % de la producción actual, además los tres superalimentos lo tenemos a creces nosotros los peruanos: como la papa, quinua y el maíz.

Y como último  tema importante para el desarrollo de los pueblos está la alianza público privada destacada también en la reunión de mandatarios; porque la gran muralla que impide el desarrollo es la corrupción enquistada en el sector público, pero también subvencionada por el sector privado. Por tal motivo la alianza entre ambos sectores  permitirá la transparencia y el desarrollo de los pueblos.