Barbados y Granada eliminados de lista negra de Unión Europea

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Paraisos FiscalesFoto:PL.

Barbados y Granada eliminados de lista negra de Unión Europea

Bridgetown, 24 de abril, (PL).- Barbados y Granada, dos naciones de la Comunidad del Caribe Caricom), fueron eliminadas de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), según un comunicado recientemente difundido.

El documento de la UE indica que el bloqueo acordó la exclusión luego de una evaluación detallada de los compromisos asumidos por esas jurisdicciones para abordar las deficiencias identificadas, compromisos respaldados por cartas firmadas a un alto nivel político en ambos casos.

"Nuestro proceso de listado ya demuestra su valor. Todas las jurisdicciones trabajan duro en pos de reformar sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promover una buena gobernanza fiscal a nivel mundial", dijo Vladislav Goranov, ministro búlgaro de Finanzas, quien actualmente ocupa la presidencia del Consejo.

Ambos países, junto con la República de Corea, la Región Administrativa Especial de Macao, Mongolia, Panamá, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos pasaron de la nómina de países no cooperativos a efectos fiscales a una categoría separada de jurisdicciones sujetas a estrecha vigilancia.

Tal decisión deja otros nueve países, entre ellos otros dos de la Caricom (Trinidad y Tobago y Santa Lucía), en la lista de no cooperativos de los 17 anunciados inicialmente el 5 de diciembre, la que contiene recomendaciones sobre los pasos a seguir para ser removidos de ella, declaró Goranov durante una comparecencia pública.

La UE, añadió, incentiva fuertemente a las jurisdicciones que permanecen en la relación a realizar los cambios que se les soliciten.

Asimismo afirmó que el listado emergió en paralelo con el foro mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre transparencia e intercambio de información a efectos públicos.

De igual manera está destinado a promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo, maximizando los esfuerzos para prevenir la evasión y el fraude.