Esperan acuerdo comercial Mercosur - UE para fines de año

13 de noviembre de 2017
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/

Mercosur ComeuroUna oportunidad de aumentar la confianza de los inversionistas e impactar de forma positiva en el ambiente de negocios entre las partes. Foto: Notiamérica

Esperan acuerdo comercial Mercosur - UE para fines de año

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, ratificó hoy la posibilidad de alcanzar para fines de año un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.

En su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, el gobierno brasileño presentó un paquete de intenciones que contiene números y muestra la disposición de aproximación de los países miembros de ambos bloques, dijo el canciller en declaraciones a la prensa.

A partir de una reacción de la Unión Europea sobre ese paquete -y si tuviéramos una señal positiva como esperamos- podremos acelerar las negociaciones de tal manera que podamos concluirlas antes que finalice el año, insistió.

Nunes recordó que ya se realizaron varias rondas de negociaciones birregionales (hoy finalizó en esta capital la trigésima) y que durante las mismas fueron abordados temas de comercio y de reglamentos.

'En fin, el Mercosur se mueve', afirmó el ministro al término de un encuentro con el vicetitular de la Comisión Europea (CE) para el fomento del empleo, el crecimiento, las inversiones y la competitividad de la CE, Jyrki Katainen, del cual participaron además el presidente Michel Temer y representantes del bloque sudamericano.

Según Katainen, para los países miembros de la Unión Europea (UE) el acuerdo de asociación propuesto por el Mercosur resulta 'de máxima importancia', en tanto representa una oportunidad de aumentar la confianza de los inversionistas e impactar de forma positiva en el ambiente de negocios entre las partes.

Las negociaciones Mercosur-UE en busca de alcanzar un acuerdo de libre comercio fueron iniciadas en 1999, interrumpidas en 2004 y relanzadas en 2010.

En septiembre último, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Confederación Europea de Sindicatos emitieron una declaración conjunta que critica la 'total falta de transparencia y opacidad' con que se están llevando adelante las conversaciones entre los bloques.

El documento reclama que el diálogo conduzca a un 'verdadero acuerdo de asociación' que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones y potencie el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y los valores democráticos.