Costo de desastres en América Latina ascendió a USD 35 mil millones

31 de julio de 2017
Fuente: http://www.20minutos.com.mx/

Durante la última década, el costo de desastres en América Latina alcanzo los 35 mil millones de dólares, lo que representa una cuarta parte del monto a nivel global de 140 mil millones de dólares.

Notimex.- Durante la última década, el costo de desastres en América Latina alcanzo los 35 mil millones de dólares, lo que representa una cuarta parte del monto a nivel global de 140 mil millones de dólares, afirmó Armando Zenteno, director general de Expo Rescue International.

Al dar a conocer la realización de la Expo que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en el Centro Citibanamex, explicó que las pérdidas económicas afectaron a 67 millones de personas, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para reducir el riesgo de desastres.

En la sede de la Fundación Miguel Alemán, resaltó que los desastres tienen un impacto negativo sobre la desarrollo y enfatizó que un sector social y privado mejor preparado contribuye a la disminución de la vulnerabilidad de las personas y de sus instituciones, en especial las mujeres y niños, que son los expuestos.

El director de Vinculación Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano C5, Roberto Jaramillo Moreno, recordó que México está expuesto a las afectaciones provocadas por diversos fenómenos naturales, los cuales representan invariablemente riesgos para la población.

Consideró que la sociedad debe estar mejor preparada para desarrollar los mecanismos de participación activa con el gobierno y organismos privados que permitan implementar las acciones de prevención, mitigación y recuperación necesarias para volver a la normalidad en el menor tiempo posible y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

“México es hoy un referente internacional en prevención de riesgos y desastres, ejemplo de ello es que nuestro país asumió la copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global del Banco Mundial para la Reducción y la Recuperación de Desastres" lo cual es un reconocimiento en esta materia, anotó. De acuerdo con Jaramillo Moreno, el C5 opera en la actualidad con un modelo muy sólido que permite atender alrededor de cuatro mil 500 emergencias a través de tres centros de consulta, el servicio de emergencia y localización de personas Locatel y denuncia anónima 089.

En esta labor participan mil 500 servidores públicos que trabajan las 24 horas los 365 días del año; se cuenta con 15 mil videocámaras, seis edificios de alta seguridad y dos centros de comando móviles equipados con la estructura necesaria para la atención de emergencias mayores, puntualizó.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, refirió que a partir de los sismos de 1985 la ciudad se transformó y una de sus grandes fortalezas es que la primera Constitución incluye un tema de protección civil.

Sin embargo, consideró que no basta con qué autoridad ejecute, lleve a cabo acciones en esa materia si la población no reacciona, “por eso debemos seguir insistiendo en las acciones de prevención, en que todos cuenten con su plan familiar". “La protección civil no es compleja”, expuso, al precisar que ésta es de los ciudadanos y para los ciudadanos”, además de que "es nuestra obligación compartir nuestras buenas experiencias” y aprender de las buenas prácticas.

Durante el evento se informó que durante los tres días de la Expo Rescue International participarán más de 160 empresas, Representantes Gubernamentales, Fuerzas Armadas e Industria Privada que compartirán 14 mil metros cuadrados llenos de grandes oportunidades de negocio. Expo Rescue International reunirá durante tres días a los tomadores de decisiones tanto de la industria privada, gobierno, colegios de capacitación en la materia, universidades y asociaciones afines al tema, con un solo objetivo: fomentar una mejor cultura de protección civil.