Cosep espera que Nicaragua ingrese a ALADI

03 de marzo de 2017
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/
Manuel Bejarano

Según Aguerri, solo falta el aval de Colombia y Paraguay para que Nicaragua integre a la Aladi, que la conforman en la actualidad 13 países.

“Ayer (martes) le explicábamos a los diputados que en el caso de Paraguay ya sería el último país. En este sentido, se quita el tema político de en medio y entramos a un tema meramente comercial”, explicó Aguerri.

“Esperamos que signifique que en este mismo año se logre entonces la aprobación y la integración de Nicaragua a la Aladi, a un mercado que sumados los 13 países tendría 500 millones de personas que son parte de este mercado”, explicó Aguerri.

De acuerdo con Roberto Brenes, experto en mercados internacionales, esos más de 500 millones de consumidores que tiene Aladi son algo similar a los que tienen Europa u otros mercados como Estados Unidos o Canadá. De ahí radica parte de la importancia de adherirse a esa asociación.

Pero además “la idea es que se puedan fortalecer los lazos comerciales y se puedan desarrollar alianzas estratégicas que nos ayuden a desarrollar nuestra economía, principalmente en lo que es la agroindustria y las inversiones que podríamos atraer particularmente a Nicaragua”, explicó el experto.

Según Brenes, aunque Nicaragua ya tiene acuerdos comerciales de alcance parcial con varios países miembros de Aladi, la idea de adherirse a esa alianza va más allá de un TLC como tal.

“Aladi es diferente (a un TLC), aunque sí tiene particularidades de un tratado de libre comercio. Va más allá, porque lo que se busca es un poco de unidad política, cooperación de los países latinoamericano, y no es negociado como un tratado de libre comercio. Más bien, para poder entrar a Aladi se necesitan ciertos condicionamientos y ya desde ese momento no es un tratado de libre comercio como tal”, afirmó el experto.

El boliviano Pablo Rabczuk, funcionario de Aladi, dijo en marzo de 2014, durante una visita a Nicaragua, que la adhesión a esa asociación era muy importante para Nicaragua, porque se puede convertir en un mercado complementario para la actividad comercial del país.

“Estamos hablando de oportunidades comerciales muy importantes. Recordemos que la Aladi representa el espacio más grande de la integración latinoamericana, con potencias como México, Brasil, Argentina y todos los países de Sudamérica”, manifestó en ese entonces Rabczuk.

Aguerri dijo que en el tema de competitividad, la derogación del impuesto “nos abre a una serie de situaciones que hoy no tenemos (como) productos que claramente están ahí determinados en diferentes sectores privados (sector industrial, agrícola y medicina) que nos van a permitir traer productos de calidad con mejores precios de los que estamos trayendo hoy”.

Muy cerca consenso para reglamentación de Ley de Asocio Público Privado

AVANCE• El sector privado del país espera llegar a un consenso esta semana sobre el reglamento de la Ley de Asocio Público Privado, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. “Esperamos que la semana que viene ya anunciemos el consenso en el reglamento, que hemos venido trabajando diariamente desde el jueves pasado los equipos técnicos del Cosep con las diferentes entidades del Gobierno”, manifestó Aguerri.