Latinoamérica en Harvard puerta para Pymes

22 de noviembre de 2017
Fuente: https://www.forbes.com.mx/

Latinoamérica en Harvard puerta para Pymes

La 20va Conferencia de Latinoamérica en Harvard Business School atrajo a más de 400 asistentes. Este evento anual tiene como objetivo reunir a estudiantes y profesionales interesados en ser líderes de la región Latinoaméricana. El foco de este año fue el rol del liderazgo y la colaboración para alcanzar una transformación positiva de los países latinos.

La conferencia inició con el panel de emprendimiento, que fue moderado por el profesor Bob White de la Universidad de Harvard, quien es además uno de los fundadores de Bain Capital. Los fundadores de Rappi, Cornershop, Nearpod, Banco Neon y Jaguar Ventures concordaron en un principal consejo: hoy es el mejor momento para empezar un startup. El ecosistema en Latinoamérica ya está lo suficientemente desarrollado. Solo faltan más emprendedores. Posterior al panel, Damian Scokin, CEO de Despegar.com, habló sobre el futuro de la industria del turismo.

“La mejor escuela para aprender a hacer un negocio es simplemente hacerlo. La segunda mejor opción es sumarte a un startup”, dijo Kovalskys de Nearpod.

En su presentación “Transforming Latino Television” Luis Silberwasser, presidente de Telemundo Network, habló sobre la estrategia de generar contenido de alta calidad enfocado al mercado hispanohablante en Estados Unidos.

“La razón por la que Telemundo ha sido exitosa es porque hacemos contenido enfocado en nuestro público: hispanos en Estados Unidos. No es suficiente importar contenido hecho para Latinoamérica, como lo hacen nuestros competidores”, dijo Silberwasser.

Acto seguido, Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica y Europa Sub-Saharan Africa, platicó sobre sus experiencias de liderazgo en países emergentes: “Lo principal que he aprendido liderando a PepsiCo en países emergentes es a ser implacablemente curioso, ser humilde, rodearme de personas diferentes a mí, intentar ser un excelente comunicador, buscar el balance y excavar profundo en los temas importantes.”

El tema del segundo panel fue cómo invertir en Latinoamérica. El profesor Michael Chu, socio y fundador de Ignia, un fondo de capital de riesgo, entrevistó a Patrice Etlin, socio de Advent International, un fondo global de capital privado. Más adelante, cinco socios de otros fondos importantes en la región discutieron sobre las principales oportunidades que ellos ven en la región.

Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos, compartió su historia sobre vencer la adversidad para lograr poner su firma en los billetes de EEUU como Tesorera y en ser la primera candidata Latina en California para el Senado. Rosario es mexicana y fue la primera persona en el cargo en haber nacido fuera del país.

“Cuando parezca que todo está perdido, lo más importante es tener fe y seguir trabajando duro. Créanme, al final las cosas salen bien”, dijo Marin.

Después, líderes de tres de las principales empresas de tecnología hablaron sobre cómo nuevos desarrollos están ayudando a resolver problemas importantes. Por ejemplo, cómo coordinar esfuerzos después de desastres naturales, como los recientes terremotos registrado en el centro de México. Los expositores fueron Adriana Noreña, vicepresidente de Google LatAm Hispanohablante; Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook & Instagram Latinoamérica; y Cesar Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica.

La conferencia fue organizada por estudiantes miembros del LatAm Club en Harvard Business School.