Bolivia tramita adhesión plena al Banco Asiático

29 de agosto de 2017
Fuente: http://www.paginasiete.bo/
Canciller -bolivia _20170829
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni. Créditos: http://www.paginasiete.bo/
Agencias / La Paz.-  El canciller, Fernando Huanacuni, informó que Bolivia trabaja para adherirse como socio al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), organismo que le ha otorgado un plazo de dos años, hasta 2018,  para gestionar los trámites.
En su calidad de economía emergente intermedia, "Bolivia solicita adherirse como miembro pleno. El Banco Asiático nos responde con la aquiescencia: nos dice ‘es posible’, pero ‘cumplan estos requisitos’ y nos dan dos años de plazo para poder cumplir. En términos económicos, ser socio implica tener capital”, explicó Huanacuni, quien ha vuelto de una gira reciente por Euroasia para gestionar, entre otras cosas,  la adhesión del país a dicho organismo.
Para alcanzar la adhesión plena al Banco Asiático, Bolivia debe cumplir metas ejecutivas y legislativas. Se requiere de una ley que pueda ser la herramienta jurídica que viabilice el depósito de capital de Bolivia al Banco Asiático, según informó Huanacuni el pasado 17 de agosto, cuando hizo el anuncio de que Bolivia sería miembro pleno del Banco Asiático y cuyo ingreso le permitirá acceder a créditos para financiar la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras regiones del mundo.
"Lo ven, primero, con agrado y, segundo, que es una confianza”, expresó el jefe de la diplomacia boliviana   al tiempo de explicar que el país está en condiciones económicas de adhesión y las planteará a finales de 2017.
El AIBB, fundado en la década de los años 90 del siglo pasado, agrupa a las economías consolidadas del sudeste asiático y está liderado por China. El presidente del BAII, Jin Liqun, anunció el pasado mes de mayo a EFE que el ingreso de Bolivia y Chile aumenta a 77 los  miembros.
"Esto aumenta a 77 el número de miembros y confirma la expansión del BAII a regiones como África, Sudamérica o Europa, lo que muestra el compromiso global y su buen momento, menos de tres años después de que fuera inicialmente establecido con 20 miembros”, destacó Jin a EFE el pasado mayo.