Sistema de compras públicas para licitaciones dentro del MERCOSUR

21 de julio de 2017
Fuente: http://www.diariobae.com/

La Cumbre del MERCOSUR ingresó ayer en su etapa más atractiva con la reunión de vicecancilleres, donde se apuntó a terminar antes de fin de año un acuerdo de compras públicas, donde todos los países estarían en iguales condiciones para participar de las licitaciones,

El sistema tendrá monto mínimo de participación, niveles de gobierno y los sectores excluidos

Así fue confirmado a BAE Negocios por el vicecanciller de Argentina Daniel Raimondi, quien añadió que la reunión también sirvió para analizar "la remoción de obstáculos al comercio, que complican los flujos comerciales; o bien que se levanten o adecúen. Y también se habló respecto de la armonización de los reglamentos técnicos, para que los estándares se eleven acordes a lo que ocurre en el mundo".

Sobre el eje de lo que se llamará el Protocolo de la Contrataciones Públicas IntraMercosur, Raimondi señaló que "se definirán umbrales (montos iniciales) a partir de los que se permitirá la participación de empresas del MERCOSUR; así como en qué niveles de gobierno y qué sectores podrían quedar excluidos".

En esta dirección, planteó que "si un país abre una licitación, otra empresa del MERCOSUR participárá en igualdad de condiciones". En este sentido, habrá que analizar la reacción del Congreso y del sector industrial de las Pymes ya que "este acuerdo plantea una discusión muy similar al del proyecto de ley de Compre Nacional, y cual sería el grado de afectación de los productos nacionales en favor de los extranjeros", plantearon fuentes del sector manufacturero.

Ayer, también fue el turno del seminario MERCOSUR-Alianza del Pacífico, donde se estudiaron diferentes posibilidades de acercamiento político y comercial entre ambos bloques. Aunque, como informó este medio, no hay posibilidad de negociar a nivel económico de bloque a bloque ya que el esquema está previsto de nación con nación.

Ya en el terreno político, según fuentes consultadas del MERCOSUR, se espera un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela; y se analizará una nueva coordinación entre el MERCOSUR y la Unasur, ya que existen áreas que se superponen y se deben eficientizar recursos.

Se armonizarán normas técnicas para aumentar las exportaciones del bloque en el 2018.

En abril pasado, los cancilleres y ministros de Comercio Exterior y Producción del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico establecieron líneas de trabajo. Respecto a las cadenas regionales de valor, habrá una reunión de expertos con miras a intercambiar información. Por la delegación argentina, están acompañando al canciller Jorge Faurie, el citado Raimondi; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el director nacional de Asuntos Económicos del MERCOSUR, Roberto Salafia, entre otros.

La hora de los presidentes:

• El presidente Mauricio Macri arribó hoy a Mendoza para participar de la reunión plenaria de mandatarios del MERCOSUR, a la que asistirán los jefes de Estado del bloque regional, excepto Venezuela. Según las fuentes oficiales, Macri arribó alrededor de la medianoche de hoy. Fuentes de la Cancillería anticiparon que hoy están previstos los arribos de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, a las 16, mientras que a las 19.35 lo hará Michelle Bachelet, de Chile, uno de los países asociados. También hoy, pero con horario a confi rmar, se espera la llegada del jefe de Estado de Brasil, Michel Temer; mientras que el viernes a las 9 llegaría el mandatario paraguayo Horacio Cartes y a las 9.05, Evo Morales, de Bolivia, cuyo país está en proceso de adhesión. De esta manera, Evo Morales no sería partícipe de la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará solamente hoy, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Venezuela, en tanto, no enviará representantes ya que se encuentra suspendida dentro del bloque desde el mes de diciembre.