BM urge a Latinoamérica a apostar por un regionalismo abierto

27 de junio de 2017
Fuente: http://www.finanzas.com/ con información de Agencia EFE

Latinoamérica debe mirar hacia un "regionalismo abierto" que potencie la integración tanto dentro como fuera si quiere mantener la transformación social de los últimos años, recalcó hoy el Banco Mundial (BM).

"Estamos convencidos que la integración económica y la agilización del comercio son cruciales para el futuro de la región y el crecimiento de modo que se mantenga la transformación social que hemos visto en los últimos años", afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

No obstante, Familiar remarcó que el BM no cree "que la integración regional sea suficiente", por lo que habla de "un regionalismo abierto, una integración regional que mire también hacia afuera".

En una conferencia en el centro de estudios "Council of the Americas" en Washington, el funcionario del BM señaló que la integración va más allá de la reducción de aranceles y la firma de acuerdos de libre comercio.

"En 2000 la media de acuerdos de libre comercio con países de la región era de 4, en 2013 la cifra se situó cerca de los 10. Pese a ello el porcentaje de exportaciones dentro de la región siguió en torno al 20 %, por lo que todavía queda un gran camino por recorrer", agregó.

Los obstáculos, remarco Familiar, se centran en las carencias de infraestructura o en la falta de homogeneización de normas y procedimientos.

En este sentido, puso como ejemplo las dificultades que encara Centroamérica.

"Dos casos chocantes: la velocidad media de un camión de mercancías en Centroamérica es de apenas 17 kilómetros por hora. Enviar un contenedor marítimo desde Baltimore (costa este de EEUU), a Centroamérica es más costoso que hacerlo a Yakarta (Indonesia)", dijo.

Familiar se refirió a un reciente informe de la institución multilateral "Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina", que subraya cómo la exportaciones internas son muy bajas comparadas con las que se hacen a otras regiones, y que respalda una "ambiciosa" agenda de integración.

En él destacan los "significativos avances" impulsados por la Alianza del Pacífico, el mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú.

Familiar subrayó, además, el amplio respaldo de los ciudadanos a incrementar tanto la integración regional como global en América Latina.

"El último Latinobarómetro señaló que el 77 % de los latinoamericanos las ven como positivas, lo que sorprende dada la posición actual sobre la cuestión a nivel internacional", afirmó el funcionario.

El BM, la principal institución de desarrollo global, se ha desmarcado de los llamamientos al proteccionismo impulsados por la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y la victoria del "brexit" en el Reino Unido, al asegurar que la agenda de integración debe ser a "largo plazo".

No obstante, Familiar reconoció la "preocupación" existente sobre el "posible impacto" que tendrá en Latinoamérica la retórica contra la globalización que se está viendo a nivel mundial, "si no es que ya lo ha tenido".

Sobre las perspectivas de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Canadá y México, cuyas primeras conversaciones tendrán lugar a mediados de agosto, se mostró optimista al apuntar que espera que concluyan con "una modernización del pacto que dé lugar a un TLCAN 2.0".

En sus últimos pronósticos, divulgados a comienzos de mes, el BM anticipó que este año América Latina y el Caribe saldrá de sus dos años consecutivos de recesión con un crecimiento del 0,8 %, a medida que Brasil y Argentina abandonan la contracción económica.

Para 2019 espera que siga consolidando su avance hasta 2019 con un crecimiento cercano al 2 %.