Bolivia destina USD 100 millones para apoyar producción de alimentos

17 de enero de 2017
Fuente: http://www.cambio.bo/
Evo -morales _20170117
El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa junto a representantes de la Cainco y otros sectores productivos de Bolivia. Foto: Freddy Zarco (Cambio.bo)

(Willy Chipana/Cambio).- El presidente Evo Morales anunció la creación de un fondo de inversión en el que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) podrán invertir hasta USD 150 millones en el mercado de valores, es decir el 5% del total de recursos administrados, del cual estará disponible $us 100 millones para créditos a los productores agropecuarios.

La información fue dada a conocer por Morales después de una reunión sostenida con representantes del sector productivo grande y pequeño de Santa Cruz. Detalló que los préstamos para inversión tendrán una tasa de interés del 7% anual, en el caso de gastos de operación el 9%, y en ambos casos, la deuda deberá ser honrada en 10 años.

“Se dispondrá el 5%, que llega a ser como 150 millones de dólares, del fondo de pensiones para un crédito agropecuario; de los 150 millones de dólares, 100 millones de dólares estarán disponibles para préstamos”, manifestó.

El dirigente y miembro de la comisión de pensiones de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, rechazó el anuncio realizado por Morales y expresó que los trabajadores afiliados a dicha entidad laboral no estarán de acuerdo porque podría ser a fondo perdido.

Agregó que el tema será analizado por la organización sindical porque hasta el momento no se emitieron todos los decretos reglamentarios de la Ley de Pensiones 065, y la Gestora Pública hasta el momento no se constituyó. “Vamos a considerar porque no estamos de acuerdo, porque puede ser (préstamos) a fondo perdido, nosotros vamos a analizar este tema y no creo que acepten los trabajadores porque son a interés bajo”, puntualizó Urquizo.

El 66,66% de este fondo de inversión, que representa USD 100 millones, se canalizará en créditos a pequeños y medianos productores, y el 33,33%, que es  USD 50 millones, se constituirá en un mecanismo de cobertura para los inversionistas del fondo (AFP), que serán invertidos en valores con bajo riesgo que permitirán cubrir con sus rendimientos un posible impago de los productores, indicó el Ministerio de Economía.

Además, este Ministerio afirmó que la creación del fondo se encuentra en el marco del artículo 140, inciso II, de la Ley de Pensiones 065, que establece que las AFP pueden invertir hasta el 5% de los fondos de pensiones en pequeñas y medianas empresas.