Unión Europea y Cuba firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

12 de diciembre de 2016
Fuente: http://www.eluniversal.com/

Pero a pesar de la política de "mano dura" que pretendía ser la "Posición Común", desde hacía algunos años varios Estados europeos sí mantenían acuerdos puntuales a nivel bilateral. En 2015, los países de la Unión Europea fueron el segundo socio comercial de la isla. Para lograr el actual acuerdo Cuba y la UE mantuvieron rondas negociadoras desde abril de 2014.

Cuba _20161212

Foto créditos: ElUniversal.com

La Habana. - La Unión Europea y Cuba firmarán este lunes un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación bilateral que significará el fin de la denominada "Posición Común", que condicionaba las relaciones europeas con la isla al avance en materia de derechos humanos.

La "Posición Común" nació en 1996 por iniciativa del expresidente español José María Aznar y defendía conseguir cambios en el Gobierno cubano mediante la línea de "la firmeza". La iniciativa significó que Cuba fuese el único país de América Latina que no tenía un acuerdo bilateral de cooperación con la Unión Europea, informó DPA.

Pero a pesar de la política de "mano dura" que pretendía ser la "Posición Común", desde hacía algunos años varios Estados europeos sí mantenían acuerdos puntuales a nivel bilateral. Las visitas oficiales a la isla de políticos como el presidente de Francia, François Hollande, también cuestionaron la eficacia y solidez de las medidas de presión hacia Cuba.

"Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros", señaló el viceministro cubano de exteriores, Abelardo Moreno.

Por su parte, la Unión Europea considera que no ha cedido en su presión, pero asegura que la mejor forma de "apoyar la transición" en la isla es mediante "el diálogo y la cooperación para propiciar un desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos".

El nuevo acuerdo establece "una base legal sólida y negociada" entre ambas partes porque se cambia "el monólogo por el diálogo" en las relaciones bilaterales, destacó el embajador europeo en Cuba, Herman Portocarero, en noviembre pasado.

Para lograr el actual acuerdo ambas partes mantuvieron rondas negociadoras desde abril de 2014, alternando los encuentros entre Bruselas y La Habana.

Uno de los temas más espinosos de las negociaciones fue el de los derechos humanos, en el que el Gobierno cubano manifestó reiteradamente que tiene un enfoque diferente respecto al europeo.

"El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que estamos comprometidas con la protección y promoción de todos los derechos humanos", dijo Moreno tras el encuentro que ambas partes mantuvieron en marzo pasado.

El diplomático cubano destacó que "la palabra todos es muy importante porque nos estamos refiriendo a la necesaria interrelación que existen entre los derechos humanos de carácter civil y político y los derechos humanos económicos sociales y culturales".

Por su parte, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la Unión Europea, señaló que el tema de los derechos humanos "sigue como un elemento central de la política hacia Cuba" del bloque comunitario.

El texto recoge que es un "acuerdo integral que regula la globalidad de las relaciones entre Cuba y la UE", y trata aspectos de diálogo político, cooperación, políticas sectoriales y un apartado sobre comercio.

En un momento de dudas sobre cuál será la política hacia Cuba del elegido presidente estadounidense, Donald Trump, Bruselas no quiere perder las posiciones económicas ganadas en la isla.

En 2015, los países miembros del bloque comunitario fueron el segundo socio comercial de la isla, con presencia principalmente en los sectores de la energía, el desarrollo hidráulico, el equipamiento médico, la alimentación y la agricultura.