Bolivia espera aprobación de Brasil para ingresar a MERCOSUR

17 de octubre de 2016
Fuente: http://www.hispantv.com/

El embajador de Bolivia en Paraguay mostró el viernes su esperanza de que Brasil confirme en los próximos días la adhesión de su país a MERCOSUR. "Es cuestión de algunos meses, Paraguay ya apoyó la adhesión al Mercosur para que podamos entrar y encarar un nuevo polo productivo en favor del país. Solo resta Brasil que en los próximos días, creemos, que se manifestará favorablemente", dijo el embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Yankee.

Yankee hizo estas declaraciones durante la reunión de alto nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Bolivia que por el momento tiene el carácter de asociado en Mercado Común del Sur (Mercosur) ya aspira a ser miembro pleno, y así aprovechar todos los beneficios que comporta.

El proceso de la completa adhesión de Bolivia como miembro pleno de Mercosur se ha retrasado por los debates internos que sigue el Legislativo de Brasil. Según el embajador, el protocolo tiene como objetivo principal formalizar la adhesión de Bolivia al Tratado de Asunción, firmado en 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En mayo, el Legislativo paraguayo aprobó el protocolo de adhesión, mientras Venezuela, Uruguay y Argentina también han confirmado el protocolo en favor de Bolivia. "Se busca un intercambio de las potencialidades que tienen ambos países y el escenario del Mercosur que abre un abanico de oportunidades importantes para el desarrollo productivo de ambos países", añadió Yankee.