Cumbre de La Habana fortalecerá la AEC, afirma Vicecanciller mexicana

03 de junio de 2016
Fuente: http://www.prensa-latina.cu

México, (PL) México trabaja por fortalecer a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en tal sentido apoya las propuestas de Cuba para la VII Cumbre en La Habana, afirmó hoy la vicecanciller mexicana Socorro Flores. (PLRADIO)

ANSUR

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe defendió a la AEC “como un espacio muy relevante para la cooperación” en la región.

Foto: ANSUR

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe habló en exclusiva con Prensa Latina y defendió a la AEC "como un espacio muy relevante para la cooperación" en la región. Estamos muy contentos con el proceso de fortalecimiento de la Asociación, que comenzó en Pétion Ville, Haití (2013), y luego continuó en la VI Cumbre efectuada en Mérida, Yucatán, en abril de 2014, apuntó.

Aseguró que la cita en México tuvo como objetivo revitalizar a la AEC en el vigésimo aniversario de su nacimiento. La Declaración de Mérida recoge varias iniciativas mexicanas, incluido el sistema de información e infraestuctura geoespacial, recordó. "Hemos entregado la información geoespacial a los países miembros, en particular las islas caribeñas, que era uno de los objetivos concretos. Además, suministramos los equipos para procesar e interpretar esa información y suscribimos al respecto un convenio con la Universidad de las Indias Occidentales", explicó la diplomática.

Indicó que las autoridades mexicanas continúan apoyando a esas naciones para que los datos geoespaciales puedan ser utilizados en función de sus necesidades de desarrollo.

Otro acuerdo en Mérida fue crear una plataforma de información territorial del Gran Caribe para el manejo de desastres, para lo cual se estableció el comité técnico y "estamos en la elaboración del diagnóstico que refleje los requerimientos nacionales".

También México colabora para mejorar la conectividad y el transporte marítimo a corta distancia. Al respecto será colocada en la página digital de la AEC información sobre rutas comerciales, así como listas de productos de exportación e importación, adelantó Flores, quien dijo que su país asignará recursos al Fondo Especial de la AEC con el propósito de mejorar la conexión y el intercambio mercantil.

Sobre la cita en la capital cubana expresó el respaldo a iniciativas cubanas en defensa y cuidado de los arrecifes coralinos y las playas del Caribe. "Estamos en total sintonía con las propuestas de Cuba", subrayó. Vamos con mucho entusiasmo a La Habana, porque el liderazgo cubano fortalecerá a la Asociación de Estados del Caribe, sentenció la vicecanciller mexicana.