A través del Banco Mundial (BM) el país puede financiar proyectos para el posconflicto a tasas de interés subsidiadas, es decir con créditos subsidiados por parte del organismo multilateral con el apoyo de la comunidad internacional.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, al indicar que aprovechará la presidencia de las asambleas del FMI y Banco Mundial para asegurar un buen financiamiento para el país. Colombia necesita ayudad para financiar los proyectos del posconflicto y una forma de ayudarle es con créditos blandos, señaló el funcionario.

Este es un proceso en el que estamos comenzando y que se consolidará con el resultado del plebiscito, dijo el ministro de Hacienda. Indicó que las presidencias de las asambleas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se convierten en una gran plataforma para hablar del financiamiento de la paz en Colombia y despertar la solidaridad, “ya no solo en el terreno político sino en el económico con recursos que permitan que el posconflicto esté adecuadamente financiado”.

El Ministro Cárdenas reiteró que como mínimo, Colombia va a crecer un punto adicional por año. El primer efecto que espera el país como resultado de la firma de la paz es un aumento de la inversión extranjera. “El impacto inmediato que vamos a sentir es en el turismo”.

Insistió en que “la paz es buena para el país, es buena para la economía, es buena para el ingreso de los hogares, nos va a dar más oportunidad de empleo y sobretodo nos va a permitir hacer más inversión social”.

Sobre los resultados de la Junta del Banco de la República, programada para este viernes, el ministro de Hacienda dijo que no ve espacio para bajar la tasa de interés.

No veo espacio para bajar la tasa de interés, porque la inflación se encuentra en un nivel alto a pesar de que en los últimos días ha venido cayendo. “Tenemos que esperar que esa tendencia de desaceleración de la inflación se consolide. Yo creo que en este momento no hay espacio para bajar la tasa de interés”. Indicó que espera que se presente un escenario de estabilidad de tasas. “Por ahora hay que ser pacientes”.