Suriname toma ventaja en la banca islamica dentro de CARICOM

02 de noviembre de 2015
Fuente: Caribbean News Now

Suriname Takes Lead In Islamic Banking Within CARICOM

Trust Bank de Suriname accionista mayoritario Jim Rassam (L) y Mohamed Maher Mannai, Gerente del Programa de Instituciones Financieras islámicas en la CIE-islámica Development, Grupo del Banco (Jeddah). Foto: Estados Suriname (Caribbean News)

PARAMARIBO, Suriname, 29 de octubre de 2015.- En un esfuerzo por ampliar sus socios económicos, Suriname ha forjado fuertes lazos con el mundo islámico, acelerando su colaboración con la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en los últimos cinco años. Paramaribo ahora se ha posicionado como el líder en la banca islámica en la región y está en busca de explotar esta industria lucrativa que ha vuelto global.

Expertos en la banca islámica, Mahoma Mannai, el Dr. Said Bouheraoua, el Dr. Ibrahim Al Saywed y Louai Khojali, enviado por el Instituto de Investigación y Formación Islámica (ITRI) del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo, están esta semana en Surinam, para la realización de clases en la banca islámica , a petición de Paramaribo.

También visitarán la vecina Guyana; la delegación de cuatro miembros sostendrán conversaciones esta semana en Georgetown con el nuevo gobierno de la banca islámica de Guyana.

Jim Rassam un hombre de negocios, que tiene una participación mayoritaria en el Banco Fiduciario de Suriname, ha estado en la vanguardia de la iniciación de la industria de la financiación islámica (sukuk). El Banco Trust ha sido certificado como la primera institución financiera islámica en Surinam y el Caribe. El personal del banco está siendo entrenado actualmente a ocupar sus posiciones.

El vicegobernador de Suriname, el Dr. Anwar Lall Mohamed dijo acerca del Banco Islámico, que es "bueno para los agricultores y pequeños empresarios.” Agregó que su gobierno está feliz de la creciente colaboración con el banco que "lleva al desarrollo económico de Surinam."

El jefe interino del Banco Central de Suriname, Ingeborg Geduld-Nijman, dijo en un comunicado de prensa, que "las finanzas islámicas tienen el potencial para una mayor integración financiera. Se puede prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ya que prohíbe la especulación y se basa en la distribución de riesgos".

Con el apoyo del gobierno y el sector privado, Surinam quiere posicionarse como el centro financiero de la banca islámica, y también como el centro financiero de la región de acuerdo a Wilfred Leeuwin de Estados Suriname.

Suriname espera toda la ayuda que pueda obtener de la OCI y sus órganos, el Banco Islámico de Desarrollo, el Comité Permanente de la OCI para la Cooperación Económica y Comercial (COMCEC), y el Centro de Investigación y Formación Económica y Social de Estadística de los países islámicos (SESRIC ).

El gobierno de Bouterse, que está de vuelta en el poder y había iniciado esta relación hace algunas décadas, ha renovado y los vínculos con el Banco Islámico ampliado. Suriname ha asegurado muchos préstamos sin interés de la entidad en los últimos cinco años y está buscando duplicar esa cantidad en el futuro próximo.

Suriname ha tenido algunos contratiempos económicos recientemente debido a la caída de los precios de las materias primas, y los expertos financieros de la OCI están ayudando al país para hacer frente a estos contratiempos. Funcionarios financieros de la OCI se reúnen en Surinam el próximo mes, y van a celebrar varios talleres para abordar los problemas económicos que enfrenta el grupo de los 57.