Facilitaran comercio para aumentar competitividad en Centroamerica

19 de octubre de 2015
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Guatemala, 15 oct (AGN).- Con el propósito de implementar acciones que faciliten el comercio y aumenten la competitividad en Centroamérica, se llevará a cabo el Primer Congreso Empresarial del istmo, que cuenta con apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó hoy el sector privado.

En el evento, que será celebrado el próximo 29 de octubre en la ciudad de Guatemala, también se dará a conocer la importancia de la ratificación y entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación al Comercio de la OMC y sus beneficios directos para el empresariado.

“El reto de Guatemala es crecer económicamente, por lo que no podemos seguir repartiendo pobreza, estamos claros en que como ciudadanos tenemos un papel primordial en este proceso para que podamos crecer a un ritmo sostenido”, expresó Oscar Castillo, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) en conferencia de prensa.

Por su parte, Javier Gutiérrez, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), aseguró que el acceso a mercados está mermado por las dificultades que el sector privado de Guatemala y Centroamérica encuentra en los pasos fronterizos.

Un estudio reveló que el 24,1 por ciento de los precios que los consumidores pagan por mercancías regionales podrían ser reducidos con una estrategia ambiciosa de facilitación del comercio, que contribuiría al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica en tres puntos.

Durante el evento se discutirán propuestas para la dinamización comercial, así como procesos para agilizar trámites aduanales y de integración, se dará seguimiento a la unión aduanera, además se buscará mejorar acceso y precios a consumidores, y concientizar sobre la importancia de facilitar el comercio.

“Actualmente los países enfrentan problemas como procedimientos de control inadecuados, infraestructura deficiente y carencia de equipo necesario para lograr mayor eficacia en los procesos de control fiscal, entre otros”, dijo Javier Zepeda, de la CIG.

Se contempla la participación de personalidades del Banco Interamericano de Desarrollo, de la SIECA, de la Cámara Internacional de Comercio, entre otros. Además se abordarán temas como el Acuerdo de Bali.