Unas 200 empresas internacionales de zonas francas se reunirán en Nicaragua

14 de octubre de 2015
Fuente: WRadio.com.co, Colombia

Managua, 14 de octubre de 2015 (EFE).- Nicaragua acogerá, entre el 4 y 6 de noviembre próximos, la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas con la participación de más de 200 empresas internacionales del sector, informó la agencia de promoción de inversiones del país centroamericano PRONicaragua.

El evento reunirá, aproximadamente, a más de 200 empresas del sector zona franca, provenientes, principalmente, de Norteamérica y Latinoamérica, indicó el delegado presidencial de las inversiones de PRONicaragua, Álvaro Baltodano.

La conferencia, que lleva por lema "El continente de nuevas oportunidades", tiene como fin potenciar a Nicaragua y promover oportunidades de inversiones en la industria de zonas francas, indicó Baltodano en conferencia de prensa.

"Este tipo de eventos es para actualizarnos a nosotros, pero al mismo tiempo para potenciar el país y para ofrecer nuestras fortalezas, buscando que venga más inversión", dijo.

La XIX Conferencia está dirigida a usuarios de zonas francas, representantes de parques industriales, representantes del sector de aduanas, exportadores, agencias de carga y aduanas de la región.

El evento reunirá también a diversas personalidades empresariales que participarán como panelistas y que son procedentes de Japón, Corea, Arabia Saudí, México, Estados Unidos, entre otros, según la información oficial.

Durante el programa de dos días de conferencias magistrales, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar varios paneles de discusión sobre las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades de la industria de zonas francas en las Américas.

Baltodano especificó que en esas conferencias se abarcarán temas como el factor de crecimiento, diversificación en industria de zona franca, motivar la inversión en la región, la innovación en la productividad y logística, entre otros.

El evento es organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF) y la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp).

También por la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección (Anitec), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y ProNicaragua.

En 2014 las exportaciones nicaragüenses de zona franca sumaron 2.400 millones de dólares y se espera que para este año se cierre con la misma cifra, de acuerdo con PRONicaragua.

Los destinos más importantes de dichas ventas externas de zona franca fueron Estados Unidos (68,6 % del total) y México (22,4 %), según la información oficial.