Banco del Sur podría abrir sus puertas el 31 de octubre

01 de octubre de 2015
Fuente: Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Quito, 1 de octubre de 2015.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó su esperanza de que el Banco del Sur, iniciativa impulsada por siete de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), abra sus puertas a finales de octubre próximo.

Ojalá no tengamos más obstáculos burocráticos, y el Banco del Sur pueda abrir sus puertas el 31 de octubre, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, al disertar este miércoles sobre la integración regional en el II Encuentro Latinoamericano Progresista que concluyó ayer en Quito.

En su intervención ante representantes de partidos y movimientos de izquierda de 30 países, y público en general, Patiño lamentó la demora de ocho años en poner en marcha la institución que se encargará de financiar proyectos regionales de desarrollo, sin necesidad de que los países del área tengan que acudir a pedir créditos a entidades foráneas.

Es absurdo que tengamos depositados 800 mil millones de dólares en el exterior porque no tenemos un banco regional, se quejó el funcionario, en alusión al monto de las reservas de los países suramericanos mantienen en las instituciones bancarias tradicionales alrededor del mundo.

El Banco del Sur fue una idea del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su constitución, con un capital suscrito de 10 mil millones de dólares, fue acordada en febrero de 2007.

Hasta el momento, sus socios confirmados son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.