Aumento del comercio en Centroamérica, clave para el crecimiento

29 de septiembre de 2015
Fuente: LaPrensaGrafica.com, El Salvador

San Salvador, 29 de septiembre de 2015.- a facilitación del comercio es una de las rutas que Centroamérica puede y debe recorrer para volverse más competitiva, vender más y que se generen más empleos. Esta es la conclusión tanto del Banco Mundial como de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que están trabajando proyectos para agilizar los trámites en aduanas y armonizar los registros sanitarios de los países de la región.

Los procesos actuales son tardados, requieren grandes inversiones de tiempo y dinero por parte de los empresarios, y terminan redundando en menor competitividad para los exportadores y precios más altos para los consumidores. Por ello, solventar estos problemas significará un aumento en las ventas, la creación de más puestos de trabajo y un mayor crecimiento de la economía regional, aseguran las entidades.

Buen momento

Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica, indicó que la coyuntura actual es favorable para que Centroamérica haga las reformas necesarias para mejorar sus exportaciones y ganar más competitividad en el mercado mundial.

“Si vemos el contexto global de bajo crecimiento, Centroamérica tiene tasas de crecimiento del 4 % en promedio, arriba del resto de la región latinoamericana, hay que estar moderadamente satisfechos”, indicó.

Mientras que los países sudamericanos sufren la caída de la demanda y de los precios de las materias primas, a Centroamérica, que es importadora neta de estas, le favorece la coyuntura.

“No exportamos materias primas porque no las tenemos. Tenemos un modelo de manufactura, agrícola e industrial, de exportación de unos productos para lo cual hay que ser competitivo”, insistió López.

Cuando el crecimiento de las economías depende de vender productos en competencia con otros países, hay que ver la integración como un tema crítico, agregó. “Que en estos días nos esté yendo mejor nos tiene que recordar de que vivimos de cuán bien podamos competir para vender nuestros productos”.

Las economías de Centroamérica son pequeñas. En conjunto suman unos 50 millones de habitantes. El acceso a mercados más grandes y una mayor oferta de productos son los elementos necesarios para mejorar la balanza comercial regional.

Precios internos

Pero la mejora en la competitividad, la facilitación del comercio y la reducción de los costos de transporte de mercancías no solo tienen efectos macroeconómicos. López recordó que todo ello repercute en menores precios para los consumidores. Y, por el contrario, mantener economías pequeñas y cerradas hace que los países deban producir cosas que bien podrían hacerse de forma especializada en las diferentes economías, y esto aumenta su costo.

El Banco Mundial trabaja un proyecto de facilitación del comercio, y junto con USAID uno en el que se busca la armonización de los registros sanitarios en cuatro países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Los registros sanitarios son sumamente importantes para el sector agrícola, sobre todo para exportar. Pero sacar por primera vez este registro puede tomar 120 días, y luego, para registrarse en otro país, un empresario debe gastar $400 en promedio, porque debe hacerlo presentando los documentos en físico y viajar a cada país donde quiere hacer el procedimiento.

El proyecto busca echar mano de las nuevas tecnologías para que pueda hacerse con una plataforma electrónica, reduciendo costo, tiempos y procedimientos (ver nota aparte).

Lineamientos de la OMC

Por otra parte, el Banco Mundial está apoyando a los países del área a avanzar en los preparativos para aplicar el Acuerdo de Facilitación del Comercio que fue aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“En Centroamérica te encuentras con retrasos en aduanas. El tiempo que te lleva de Nicaragua a Costa Rica, cuando sumas lo que toma viajar y lo que te añade la frontera, son 13 horas, y son costos adicionales importantes”, dijo López.

La infraestructura es un problema también, la velocidad promedio de un camión viajando por Centroamérica es de 11 kilómetros por hora. Esto quiere decir que Usain Bolt, con el tiempo que hace en los 100 metros, fácilmente pasaría a los camiones”, comparó López.