Suscriben en España convenio para fortalecer exportaciones chilenas

28 de septiembre de 2015
Fuente: ElEconomistaAmerica.cl, Chile

Madrid, 28 de septiembre de 2015.- En el marco del convenio firmado con el Instituto de Comercio Exterior hispano, se acordó una agenda de trabajo conjunta, para impulsar las inversiones recíprocas y el comercio bilateral.

El Director General de DIRECON, Andrés Rebolledo y el Secretario de Estado de Comercio y Presidente de ICEX España Exportación e Inversiones, Jaime García-Legaz, suscribieron en Madrid, un convenio de colaboración mutua en ámbitos como el intercambio de información y el desarrollo de las relaciones comerciales entre empresas españolas y chilenas, el que permitirá además, impulsar la colaboración en la internacionalización de las PyMES de ambos países.

"Una de las tareas en que estamos empeñados es la internacionalización de las pymes, considerando que de las 206 mil empresas de este tipo que existen en Chile, sólo un 2% son exportadoras. Es un segmento que hace un gran aporte al empleo en el país y este convenio con ICEX, nos proveerá de más herramientas para fortalecerlas, con la idea de que puedan acceder a los mercados mundiales", destacó Andrés Rebolledo.

De acuerdo al documento suscrito, ambas instituciones acuerdan mantener un permanente flujo de intercambio de información, dirigido tanto a conocer requisitos y regulaciones de acceso en ambos países, como a los datos de oportunidades de inversión. También se prevé propiciar su oportuna difusión cuando sea de mutuo interés.

El acuerdo también contempla actividades de capacitación en comercio internacional para el fortalecimiento de las empresas en los mercados exteriores, tanto presencial como online, así como reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas a través de la asistencia mutua en el diseño e implementación de herramientas, programas y metodologías de apoyo al desarrollo e internacionalización de PYMES exportadoras o con potencial exportador o inversor.

Sobre esto, Rebolledo indicó "que el Convenio es una tremenda oportunidad, tanto para nuestra Agencia de Promoción de Exportaciones, ProChile, como para los propios exportadores, que podrán beneficiarse de la valiosa experiencia de España y el ICEX en estas materias".

Inversiones

En esta misma línea DIRECON-ProChile e ICEX, impulsarán acciones de información, búsqueda, y captación de inversores españoles y chilenos, respectivamente, así como favorecer acciones promocionales. En tal sentido, este instrumento también buscará promover recíprocamente a ambos países como plataformas de inversión y proyección en sus respectivas regiones.

ICEX España Exportación e Inversiones, es una entidad pública empresarial de ámbito nacional, que tiene como misión promover las exportaciones y la internacionalización de las empresas españolas.