Más inversionistas colombianos quieren venir a Honduras

25 de septiembre de 2015
Fuente: LaPrensa.hn, Honduras

San Pedro Sula, Honduras, 25 de septiembre de 2015.- La inversión extranjera directa (IED) de Colombia experimentó un crecimiento de 4.4% al cierre del segundo trimestre de este año.

Además, el comportamiento positivo del comercio exterior entre países se ha estimulado tras la firma del tratado de libre comercio (TLC) hace casi cinco años y el pronóstico es positivo, indica Juan Esteban Sánchez, director para el Triángulo Norte de Procolombia, en una entrevista con LA PRENSA.

¿Cómo ha evolucionado la relación comercial entre Honduras y Colombia en los últimos años?

La relación comercial entre estos dos países ha evolucionado gracias a que tenemos un tratado de libre comercio (TLC) vigente desde 2010 y 2011. Eso ha llevado a que productos hondureños entren al mercado colombiano y viceversa. En el caso de las importaciones de productos colombianos al mercado hondureño, nos referimos a productos no tradicionales referentes al petróleo, carbón y café, que ronda por encima de los $80 millones al año. Viendo las estadísticas, corresponden a productos que mejoran el producto de exportación hondureño para consumo masivo. La relación se ha mantenido y ha crecido, con el TLC subió; aunque todavía hay muchos productos con arancel, los hondureños gustan de los productos colombianos.

¿Cuál es el comportamiento de las inversiones que ha hecho Colombia en Honduras?

Hay bancos colombianos en Honduras. La empresa Argos compró una procesadora de cemento en Honduras y las empresas que se están instalando en Centroamérica consideran a Honduras como un mercado natural desde sus posiciones.

Hemos puesto énfasis, y eso no equivale a que estén las firmas listas, por más sector financiero, sobre todo en materia de seguros y sistema bancario. Hay mucho interés en empresas constructoras, tanto en infraestructura como en vivienda, y eso es parte del ejemplo que daba de los bancos colombianos. También hay un interés muy fuerte en la energía, considero que el sector energético en Honduras es bueno y en la medida que va creciendo, los colombianos tienen interés en invertir.

Hay otros campos que pueden explorarse en la parte de servicios públicos y transporte.

Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que la intermediación financiera es la que más ha crecido y aunque la construcción está rezagada, hay potencial ¿qué piensan ustedes?

Vemos en Honduras una oportunidad muy grande, similar a la que tuvo Colombia y que estamos aprovechando ahora, y es que se están viendo políticas destinadas a que haya una mayor clase media. Clase media equivale a mayor consumo, y cuando un país quiere mostrar señales de fortalecimiento económico, una clase media creciente y grupo económicos cada vez más sólidos en Centroamérica son una señal que Honduras cada vez es más atractivo e interesante.

¿Qué pasa en el caso del café cuando Honduras es el tercer productor y Colombia el segundo en América Latina?

Mirémoslo en términos de oportunidades. Colombia no habla en términos de apoderarnos del mercado, para nada. Nosotros buscamos alianzas estratégicas y obviamente no pretendemos competir con café colombiano en Honduras, porque en Honduras hay muy buen café, es como competir con el ganado y carne hondureña, cuando es buenísima. La tradición caficultora en Colombia puede buscar cómo colaborar para mejorar las condiciones del caficultor acá, desde agroquímicos, capacitaciones y tecnificaciones. En esos aspectos encontramos oportunidades. El equipo de los caficultores muchos son comerciados por Colombia y por eso vemos oportunidades.

¿Qué representaría para Honduras ser un país observador en la Alianza del Pacífico?

Ser un observador es de los primeros pasos para ser un país miembro. La Alianza del Pacífico, incluso para Colombia es un tema que estamos explotando aún, porque todavía se están regulando y calibrando las condiciones, es la apertura a la tercera parte de los consumidores del mundo.

Incluso la Alianza del Pacífico, sin incluir todavía a Asia, va a tener las economías más fuertes como Chile, Colombia, Perú y México, estamos hablando de una población de 250 millones de habitantes.

Si Honduras llega a ser miembro activo de la Alianza del Pacífico, además de que se lucra en encaramientos productivos, materias primas para producir artículos finales a menores costos, también logrará que el producto hondureño llegue a diferentes mercados y con más facilidades.

¿Qué es ProColombia y qué busca en Honduras?

ProColombia es la oficina de promoción, inversiones, exportaciones, turismo y marca país de Colombia. Es una entidad autónoma, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, en la que están 550 personas trabajando en las principales ciudades de Colombia, preparando las ofertas, las oportunidades y otras labores, y en aproximadamente 20 a 25 oficinas a nivel mundial. Eso equivale a 25 oficinas que recorren varios países. Para el caso del Triángulo Norte, al que pertenece Honduras, la oficina queda en Guatemala y promueve la exportación, turismo e inversión hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

De manera gratuita generamos vínculos y localizamos oportunidades de inversión, exportación y turismo entre empresarios hondureños y colombianos. Si una agencia de viajes colombiana quiere promover sus servicios, le ayudamos a vincularse con Honduras.