AMEXCID e IICA fortalecen el desarrollo agropecuario en América Latina y el Caribe

09 de septiembre de 2015
Fuente: Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2015.- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el objetivo de fortalecer las relaciones y complementar programas de cooperación técnica y científica en materia agropecuaria con las regiones mesoamericana y caribeña.

Este marco se contempla el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación mediante la impartición de talleres a través de los programas de investigación que tienen los centros de estudio de la región y la participación de instituciones mexicanas como ejecutoras de los proyectos. Esto permitirá el intercambio de técnicos y la difusión de información en la materia.

Cabe destacar que se desarrollarán actividades de cooperación en áreas como la innovación tecnológica, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, agronegocios y comercialización, gestión en territorios y bienestar rural, seguridad alimentaria, cambio climático, campañas y acciones en materia fitosanitaria, planeación estratégica, desarrollo agropecuario, gestión de políticas públicas y extensionismo.

Este Acuerdo y las acciones de colaboración que de éste se desprendan permitirán fortalecer la presencia de México en ambas regiones mediante la promoción de las fortalezas y oportunidades en materia agropecuaria que tiene nuestro país dada la importancia de la formación de capital humano en el sector agropecuario, clave para los países de Centroamérica y Caribe con el fin de mejorar su economía, pero ante todo de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

La relación de colaboración entre el IICA y la SRE, a través de la AMEXCID data de 1995, y se ha caracterizado por contribuir al desarrollo económico y social de Latinoamérica. Es la tercera ocasión que se firma un Acuerdo, lo que representa el ánimo de ambas instancias por renovar compromisos en materia de cooperación técnica y científica.

A través de estas acciones, la AMEXCID y nuestros socios estratégicos, compartimos lo mejor de México para contribuir a la integración y el desarrollo de la región.