Acuerdan esquema de cooperación México-República Dominicana

08 de septiembre de 2015
Fuente: Agencia Notimex, México

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2015.- México y República Dominicana acordaron un esquema de cooperación, en el que México contribuirá a formar recursos humanos en el sector educativo y asistirá a la nación caribeña en gestión de conservación y promoción de bienes culturales.

Lo anterior, como parte de los acuerdos establecidos después de la V Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental que presidieron en Santo Domingo los cancilleres de México, Claudia Ruiz Massieu, y de República Dominicana, Andrés Navarro García.

El encuentro, el primero que se concreta a nivel de cancilleres en ocho años, sirvió para revisar los avances en las tres subcomisiones del mecanismo, que se refieren a asuntos políticos y multilaterales, relaciones económicas y comerciales, así como cooperación técnico-científica y educativa-cultural.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer en un comunicado que ambos cancilleres acordaron fortalecer el marco jurídico en temas de interés común, como el comercial, el desarrollo social y la asistencia administrativa en asuntos aduaneros, entre otros temas.

En lo económico, destacaron la reciente presencia de una misión empresarial mexicana en Dominicana, así como la visita que harán empresarios de aquel país a México esta semana, en ocasión del Foro de Negocios Internacionales entre México y el Gran Caribe, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.

En lo referente a cooperación, se dio a conocer el informe del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2016, que incluye ocho proyectos en materias como cambio climático, energía, educación y prevención de desastres.

La cooperación cultural y educativa que ambas naciones llevarán a cabo se inscribe dentro del Programa de Cooperación 2015-2017.

Los cancilleres suscribieron un memorándum de entendimiento para crear un mecanismo de consultas en materia de interés mutuo que permitirá intercambios permanentes.

Actualmente, República Dominicana es el primer socio mexicano en la región y principal destino de inversiones de empresarios mexicanos. El comercio bilateral ascendió a mil 46.1 millones de dólares en 2014.