Venezuela elevará propuestas para fortalecer PETROCARIBE

04 de septiembre de 2015
Fuente: Agencia AVN, Venezuela

Caracas, 4 de septiembre de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer jueves que en la próxima cumbre de PETROCARIBE, a realizarse este fin de semana en Jamaica, Venezuela elevará propuestas "para seguir construyendo la unión económica, energética, comercial y la solidaridad activa de todos los países del Caribe" dijo el Mandatario nacional citado por el portal web Hoy Venezuela.

Desde la República Popular China, el Presidente venezolano comentó que esta cumbre "es la mejor forma de conmemorar la Carta de Jamaica. Junto a los pueblos del Caribe, junto al proyecto unionista del Caribe" reseñó el portal referido.

El jefe de Estado subrayó que PETROCARIBE, al igual que la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), no es un organismo para firmar documentos "sino para acciones en función de la educación, salud, economía, estabilidad y creación de empleo para los pueblos".

Desde su puesta en marcha, en junio de 2005, PETROCARIBE ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña para el acceso regular a los recursos energéticos.

Esta iniciativa creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago y bajas tasas de interés; y la posibilidad de cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

"PETROCARIBE ha significado el derecho ganado a la estabilidad económica, a la seguridad energética y a la inversión social para el progreso y prosperidad de nuestros pueblos hermanos del Caribe", manifestó el Presidente Maduro durante la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba, realizada el pasado 10 de agosto en Caracas.