El Salvador y Argentina sostienen I Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo

24 de agosto de 2015
Fuente: Web de la Cancillería de El Salvador

San Salvador, 24 de agosto de 2015.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, presidió día la I Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo entre El Salvador y Argentina, la cual tuvo lugar en la sede de la Cancillería salvadoreña y contó con la participación del embajador Diego Tettamanti, subsecretario de Política Latinoamericana de la nación sudamericana.

Como resultado del encuentro, los representantes del Gobierno de El Salvador y Argentina firmaron un Tratado de Extradición, que busca establecer mecanismos conjuntos con el fin de agilizar la tramitación y reducir las dificultades del este proceso, “siempre con la vista puesta en la tutela efectiva de los derechos y el ejercicio de las garantías penales y procesales de los posibles extraditados”, dijo el viceministro Castaneda.

Asimismo, suscribieron el  Comunicado Conjunto del referido Mecanismo de Consultas, que abarca una variedad de temáticas en los ámbitos político-diplomático, derechos humanos, asuntos culturales, económico-comerciales y de cooperación.

Al término de la reunión, el vicecanciller mencionó algunos puntos acordados, como la concordancia de ambos países en la necesidad por avanzar en la concreción del “Acuerdo Marco de Asociación entre el Mercado Común del Sur  (MERCOSUR) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

En el tema de Derechos Humanos, se habló de impulsar un mecanismo que facilite el intercambio bilateral de experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las obligaciones estatales en este tema.

Mientras que en el área económica-comercial, ambos países están de acuerdo en continuar favoreciendo un ambiente de negocios que permita el aumento de flujos de comercio e inversión, sobre todo en temas como asocios público-privados, energías renovables, y micro y pequeña empresa.

“Sobre la cooperación priorizamos nuestra relación bilateral en cooperación Sur-Sur, como una forma de garantizar la continuidad y avances alcanzados por ambos pueblos y gobiernos en esquemas sociales, productivos, de institucionalidad pública y de proyección al buen vivir”, agregó el viceministro Castaneda.