La UE dice que confía en Paraguay para cerrar acuerdo comercial con MERCOSUR

14 de agosto de 2015
Fuente: ElDiario.es, España

Asunción, 14 de agosto de 2015 (EFE).- El jefe de la Delegación de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, afirmó que el intercambio de ofertas con el MERCOSUR se producirá "posiblemente a finales de año" y confió en que Paraguay, desde la presidencia temporal del bloque suramericano, ayudará a cerrar el acuerdo entre ambas regiones.

Palmero, que se entrevistó con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, subrayó que la cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de junio pasado hizo resurgir el "entusiasmo" de ambas partes por concretar el acuerdo comercial que se lleva negociando, con varias interrupciones por medio, desde 1999.

"Paraguay siempre ha sido muy favorable en la conclusión de este acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Nosotros tenemos un interés directo, nuestra prioridad continúa siendo concluir este acuerdo comercial, político y de cooperación", afirmó Palmero, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

En la cumbre UE-CELAC celebrada en Bélgica en junio, los cancilleres del MERCOSUR se comprometieron a realizar un intercambio de ofertas con la UE "rápidamente".

Según el MERCOSUR, su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ya está preparada, pero afirma que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

MERCOSUR está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y Bolivia está en proceso de adhesión.