BCIE presta US$50 millones a Argentina para investigación y desarrollo

10 al 17 de agosto de 2015
Fuente: Nanduti.com.py, Paraguay

Tegucigalpa, 10 de agosto de 2015 (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares a Argentina para la financiación parcial de la ejecución del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo, informó el organismo financiero.

En una declaración pública, el BCIE indicó que mediante ese programa apoyará el aumento de las capacidades en la innovación de los sectores de ciencia, tecnología y productividad en el país suramericano.

Además, contribuirá a mejorar la capacidad para la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en áreas temáticas prioritarias y estratégicas establecidas por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) de Argentina.

De igual forma, busca dar respuesta a la creciente necesidad de incorporar mayores conocimientos en la generación de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, añade la información del BCIE, organismo que tiene su sede en Tegucigalpa.

Argentina es uno de los socios extrarregionales que tiene el BCIE, que fue fundado en 1960 como brazo financiero de los países centroamericanos.

El préstamo al Gobierno de Argentina es el primero que el BCIE concede a ese país desde su incorporación como socio extrarregional en 1995.

Además, el préstamo es una operación pionera en apoyo a las actividades de investigación científica y desarrollo de conocimiento e innovación.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que la iniciativa es muestra del compromiso de la multilateral por atender a sus socios beneficiarios a la vez que diversifica territorialmente su portafolio de operación.

“Esperamos que esta relación interinstitucional continúe fortaleciéndose a medida que exploramos nuevas áreas de cooperación en beneficio de los países socios del BCIE”, acotó el alto cargo del BCIE.