Brasil propone mayor inserción del MERCOSUR en comercio global

15 de julio de 2015
Fuente: Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Brasilia, 15 de julio de 2015.- El ministro brasileño de Industria, Armando Monteiro, abogó por una mayor inserción del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el comercio global en un foro de empresarios de este bloque celebrado en la ciudad de Belo Horizonte.

La propuesta de Brasil de diversificar sus relaciones comerciales significa también una ampliación de los negocios en el MERCOSUR, pues no podemos permitir el aislamiento de esta asociación subregional, resaltó Monteiro en la conclusión de esta cita, iniciada la víspera.

Tas recordar que este grupo, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil, atrajo en 2014 una inversión de 72 mil millones de dólares y garantizó las exportaciones del 77 por ciento de las manufacturas brasileñas, recalcó la importancia de avanzar para lograr una mayor integración productiva y económica.

Se pronunció en este sentido por intensificar el diálogo entre los países miembros y adoptar mecanismos novedosos para en conjunto superar los efectos dañinos de la crisis mundial, iniciada en 2008.

En este momento que el gobierno brasileño implementa una política de ajuste fisca, el MERCOSUR constituye un espacio fundamental para las exportaciones de esta nación, pero también el bloque "no puede constituir una atadura" para la recuperación de la economía de esta nación, aseveró.

El foro empresarial, en el cual se evaluaron las vías para aumentar la inversión y el comercio, y la promoción de la integración productiva regional, precede a la 48 cumbre de jefes de Estado de esta asociación subregional, prevista para los días 16 y 17 próximos en Brasilia.