Se cumplen 58 años de la cooperación taiwanesa al Paraguay

13 de julio de 2015
Fuente: UltimaHora.com, Paraguay

Asunción, 13 de julio de 2015.- Las relaciones diplomáticas entre la República de Taiwán y la República del Paraguay se iniciaron un 12 de julio de 1957 y a la fecha la cooperación entre ambos países es cada vez más fructífera, ya que Taiwán hace todo lo posible para mejorar su cooperación a Paraguay, manifestó el embajador de Taiwán en Paraguay, José María Liu.

La expectativa se centra en continuar la ayuda y realizar un seguimiento de todo lo realizado hasta la fecha, entre ellas la donación de USD 71 millones durante la gestión del presidente Cartes, quien decidió utilizarla para cubrir el déficit de viviendas populares. Con esto se pretende construir 4.500 viviendas. En el 2014 se utilizó de esa donación un total de USD 19 millones para construir 1.226 viviendas.

“Estamos contentos porque esta ejecución de la donación es transparente, responsable y eficaz; ya pudimos palpar los resultados y este año ya hicimos el desembolso de USD 14 millones en mayo”, comentó el diplomático.

Inversiones

Entre los logros a nivel empresarial, se destaca la rueda de negocios celebrada en marzo pasado, en la que participaron más de 100 empresas paraguayas y se concretaron más de 300 citas de negocios con USD 1,5 millones en tratos inmediatos y USD 15 millones en los meses venideros. De esta actividad, dos empresas taiwanesas del sector de autopartes y cosméticos, han decidido ingresar a la cooperación técnica y de inversión con empresas paraguayas.

También el acuerdo de cooperación entre el The Export-Import Bank de la República de Taiwán, con los bancos Amambay y Continental con USD 5 millones y USD 10 millones, respectivamente, para otorgar créditos a empresarios locales para la adquisición de maquinarias o tecnología.

“Yo solo digo que Taiwán y Paraguay, aunque estén muy distantes entre sí, deben hacerse más promociones, acercarnos más porque a través de las promociones podemos tener más contactos”, refirió el embajador Liu.

Becas

Este año serán 28 becas en cinco modelos: las becas de Taiwán, de 5 años de estudio y un año de chino mandarín; la beca Huayu de idioma chino mandarín; beca de Medicina por un periodo de 4 años; la beca de ICDF, para estudios de grado y de maestría; y beca de maestría por internet, para estudiar aquí e ir dos veces por año a Taiwán para hacer contacto con sus profesores y luego presentar su tesis en el cuarto y último viaje.