Bloque BRICS lanza el Fondo de Garantías Mutuas con US$100.000 millones

08 de julio de 2015
Fuente: Agencia AVN, Venezuela

Caracas, 8 de julio de 2015.- Los bancos centrales del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron un acuerdo operativo que regula el funcionamiento del Fondo de Garantías Mutuas de reservas monetarias de los Estados miembros, a fin de conceder préstamos a las naciones participantes en caso de problemas con la liquidez de dólares.

Durante un encuentro en Moscú, Rusia, en vísperas a la cumbre de los BRICS, se estableció este fondo común que tiene un volumen de reserva establecido en 100.000 millones de dólares estadounidenses, informó el Banco Central de Rusia a través de un comunicado, reseñado por Actualidad RT.

Los países BRICS, que concentran el 42 % de la población mundial y el 27 % de la economía mundial, firmaron hace un año, el 15 de julio de 2014, el acuerdo de creación del fondo, durante la cumbre que se celebró en Fortaleza, Brasil.

Con el Banco de Desarrollo y el Fondo de Garantías Mutuas contribuirán con los recursos necesarios para invertir en proyectos de infraestructura y compensará la insuficiencia de crédito por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

Iniciativas como estas resultarían ideales para Grecia, luego de largas negociaciones con la Troika y prestamos bajo condiciones que van en detrimento social del pueblo griego, refiere Telesur.

La cumbre de los Brics se realizará entre el 8 y 10 de julio en Rusia, donde se espera que China profundice en cuatro aspectos. El primero será desarrollar una asociación conjunta para adoptar una postura uniforme respecto a las principales agendas internacionales, tales como la agenda de desarrollo después de 2015, el cambio climático y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar el rol de las economías de mercados emergentes y naciones en vías de desarrollo.

En segundo lugar, prevén realizar progresos para la entrada en operación del nuevo banco de desarrollo y la disposición de reserva de emergencia; así como profundizar el consenso sobre proyectos como la iniciativa de la franja y la ruta del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), y promover la interconexión para profundizar la cooperación con otras naciones y con instituciones como la organización de cooperación de Shanghái y la Unión Económica de Eurasia.