América Latina, el Caribe y la Unión Europea se comprometen en afianzar su relación birregional en favor de sus pueblos

12 de junio de 2015
Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería del Ecuador
Bruselas, 12 de junio de 2015.- El Presidente Rafael Correa al concluir la Cumbre de la CELAC-UE calificó a la reunión como muy exitosa. “El mundo del futuro será un mundo de bloques, estos encuentros son muy fructíferos para incidir en el orden mundial”.

En la Declaración de Bruselas que se presentó al concluir este encuentro de jefes de Estado, establece trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para los ciudadanos de ambas regiones.

El Primer Mandatario manifestó que en este evento se ha reiterado el compromiso del bloque con el medio ambiente. “Tenemos un desafío inmediato en la Cumbre de París que se realizará en diciembre próximo y debemos alcanzar compromisos concretos, debemos conciliar posiciones para ir con una posición común”, afirmó.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), se comprometieron a ahondar en una duradera asociación estratégica birregional, basada en vínculos históricos, culturales y humanos, el Derecho Internacional, el pleno respeto de los derechos humanos, valores comunes e intereses generales.

“Este encuentro ha sido muy exitoso, ha ayudado a encontrar posiciones comunes en la inmensa mayoría de temas y a conversar sobre la participación como bloques en cumbres que probablemente cambien la historia de la humanidad”, expresó el Primer Mandatario ecuatoriano.

Además reafirmaron la decisión de apoyar todo empeño para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política y defender la resolución de litigios por medios pacíficos y de conformidad con la justicia y el Derecho Internacional. También resaltaron los nuevos progresos de la cooperación europea y latinoamericana y caribeña.