Cumbre UE-CELAC dará origen a nuevas áreas de cooperación birregional

08 de junio de 2015
Fuente: Publicado por RadioFormula.com.mx, México
Bruselas, 8 de junio de 2015 (Notimex).- La Unión Europea (UE) pretende incluir dos nuevas áreas de cooperación con los países de América Latina y el Caribe (CELAC) en su plan de acción birregional, durante la cumbre que celebrarán esta semana.

"Tenemos previsto adoptar una versión actualizada del plan de acción UE-CELAC, ampliada a dos nuevos capítulos: educación superior -que completará el capítulo ya existente sobre educación- y ciudadanía y seguridad", explicó un alto funcionario europeo.

La UE reconoce que la realidad de América Latina ha cambiado en los últimos años y muchos de sus países, como México, Brasil, Chile y Uruguay, han superado "hace mucho" la condición de "emergentes".

Por eso, considera necesario "fortalecer los mecanismos de diálogo" entre los dos lados del Atlántico a fin de "dar un nuevo ímpetu" a las relaciones birregionales, señaló la fuente.

Otra meta de los europeos en la cita es acercar posiciones con sus socios latinoamericanos y caribeños con respecto a los actuales desafíos globales, como el cambio climático, el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal.

En particular de cara a importantes negociaciones multilaterales previstas para los próximos meses, entre ellas la reunión climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en París, en diciembre.

"Si podemos acercar nuestras posiciones, la UE y CELAC, juntos, podemos tener un impacto en esas negociaciones internacionales", dijo el alto funcionario europeo, señalando que los dos bloques suman más de mil millones de ciudadanos, un tercio de los miembros de la ONU y casi mitad de los socios del G-20.

La UE también ya anunció su intención de cerrar un acuerdo para la instalación de un cabo de fibra óptica entre la UE y América Latina, llegando probablemente a algún punto de América del Sur.

El objetivo es que las comunicaciones entre los lados dejen de tener que transitar por América del Norte.

Hasta el viernes 5 de junio, 40 de los 61 jefes de Estado y de gobierno invitados a la cumbre habían confirmado presencia.

Entre aquellos que no lo hicieron destacan los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó abiertamente el programa de la cita.

La UE descartó que la situación política en Venezuela sea objeto de debate o de una declaración conjunta en la cumbre, argumentando que se trata de un encuentro birregional, cuya agenda no contempla evaluaciones de países individuales.

No obstante, el funcionario europeo dijo que el tema "podría ser abordado por algún jefe de Estado o de gobierno" junto al representante venezolano.