Zona Franca nicaragüense es atractiva aún sin TPL

01 de junio de 2015
Fuente: Publicado por NuevoDiario.com.ni, Nicaragua
Managua, 1 de junio de 2015.- Aún sin el beneficio de los TPL, Nicaragua sigue siendo un país muy atractivo para la industria de zona franca, más interesante inclusive que países como Haití, donde el costo de la mano de obra es menor hasta en un 30%.

“Seguimos siendo una plaza muy importante para la industria de Zona Franca, no solo es por los TPL que las empresas vienen a invertir en Nicaragua, hay otras políticas que ayudan al país como la seguridad y el manejo de la economía”, destacó Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec.

García puso el ejemplo de Haití, país que hace cuatro años logró un acuerdo preferencial con Estados Unidos para la introducción de sus textiles y donde la mano de obra es un 30% menor que la de Nicaragua. “Todas las empresas coreanas de la industria textil que tienen presencia en Nicaragua, también tienen presencia en Haití, pero desde que perdimos los TPL ninguna se ha ido del país, más bien los haitianos han venido a entrenarse aquí”, destacó el director de Anitec.

El dirigente del sector textil señaló que los empresarios que quieren invertir en el sector de zona franca toman en cuenta factores como la mano de obra, la logística y la situación social y política de un país y que en ese sentido, los haitianos salen perdiendo por ser un país muy convulsionado y además porque presenta muchos problemas de tecnificación de su mano de obra.

Desde el pasado 31 de diciembre que expiraron los TPL -Trade Preferencial Level- o acuerdo de nivel preferencial, concedido por Estados Unidos en el acuerdo del Cafta en 2006, la industria ha perdido más de 2 mil empleos y las exportaciones del sector registran una caída del 4.8%.

Los TPL permitían al país exportar a Estados Unidos prendas de vestir elaboradas con hilados y tejidos proveniente de países fuera del Cafta, por un volumen máximo de 100 millones de metros cuadrados. Sin esa extensión las textileras del país tienen que pagar impuestos para exportar a Norteamérica.

“Las exportaciones del sector textil experimentaron hasta el primer trimestre de este año una reducción del 7.7% al pasar de US$392.1 millones hasta marzo del año frente a US$361.8 millones hasta marzo de este año”, destaca el informe Estado de la Economía y Perspectivas I Trimestre 2015, del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Estabilidad económica

Álvaro Baltodano, delegado presidencial en temas de inversión señala que aunque se hayan perdido los TPL, los inversionistas del sector seguirán llegando al país debido a su estabilidad económica y jurídica.

“A pesar de no contar con ese beneficio este año esperamos alcanzar los mismos ingresos en exportaciones que el año pasado en el sector textil vestuario, el cual sigue despertando interés de muchas empresas extranjeras”, indicó Baltodano.

García coincide con Baltodano al afirmar que la caída en las ventas ya se está reduciendo. “En enero tuvimos una caída del 10%, en febrero fue del 7% y en marzo del 5%, al final del año vamos a recuperarnos, hay oportunidad para continuar creciendo y prueba de ello es que sin TPL seguimos exportando a nuestros principales mercados que son Estados Unidos y México”, explicó García.

Según información oficial, hasta el primer trimestre de este año el 93% de las exportaciones de textiles fueron enviadas a Estados Unidos.

Ya pagan impuesto

El director de Anitec indicó que ya hay empresas textileras que exportan a Estados Unidos y que están pagando hasta el 30% de aranceles, producto del vencimiento de los TPL.

“Muchas empresas ya están pagando hasta el 20 y 30% del valor de la prenda en impuestos, otras empresas están buscando contratos con otros proveedores que no necesitan TPL, aunque son pocas, pero lo están haciendo”, destacó el director de Anitec.

A juicio de García, las empresas que logran contratos con proveedores que no necesitan de TPL para tener la preferencia en Estados Unidos no están pagando impuesto porque están cumpliendo con los requisitos del Cafta. “Un producto que no necesita TPL es un producto que tiene preferencia, además que se están confeccionando nuevos modelos de productos”, destacó.

García espera que con los actuales proyectos de ampliación y las nuevas plantas que están entrando en producción se logre rescatar los empleos que se perdieron en los primeros meses del año.

“Viene la reactivación de Cone Denim ahora Pride Denim y las plantas que se están ampliando esperamos reducir el impacto de los empleos perdidos por causa de los TPL”, señaló Dean García.