Relaciones entre Corea del Sur y Venezuela fortalecidas

28 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por ElMundo.com.ve, Venezuela
Caracas, 28 de mayo de 2015.- La construcción de una refinería en Puerto La Cruz (ANZ) en conjunto con la estatal petrolera y un plan de cimentación de tuberías forman parte de los proyectos bilaterales que lleva adelante Corea del Sur con Venezuela.

El embajador del país asiático, Dal-young Maeng, visitó las instalaciones de la RU del Grupo Últimas Noticias, para comentar acerca de los 50 años de amistad entre ambas naciones, ocasión que también fue propicia para conocer sobre las alianzas de cooperación en el área económica.

“En Venezuela tenemos presencia con grandes empresas coreanas, como Hyundai, Samsung, LG y Daewoo. Además de que estamos realizando grandes proyectos con Pdvsa”, comentó Maeng.

En este momento, las empresas Hyundai Engineering and Construction y Hyundai Engineering están realizando la adecuación de la refinería en el eje de Puerto de la Cruz, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las grandes reservas probadas de crudo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

“El proyecto de la planta de refinería en Puerto la Cruz, cuenta con una inversión que asciende a más de cuatro mil millones de dólares”, explicó Maeng.

Asimismo explicó que Corea del Sur también está fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración con los países de latinoamericana, teniendo como referente a Venezuela, con cooperación e intercambios.

“Como embajador en Venezuela, yo quiero trabajar muy duro. Nuestra intención es seguir fortaleciendo nuestros lazos”, explicó el embajador coreano.

Alianza Mikta y Banco Asiático

México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia formaron el eje Mikta, siglas por los nombres originales de esos países, bloque que busca cambiar el rumbo de la política internacional en el mundo.

Los cinco países conforman lo que se ha denominado un bloque de potencias medianas y a diferencia de otros alianzas, ésta fue creada de manera deliberada, por lo que cuenta con una mayor organización, que permite un constante acercamiento entre sus mandatarios para definir la su influencia en el ámbito internacional.

Mikta representa el 10% de la población mundial y sus gobiernos operan sus economías bajo un esquema abierto.

Por estas mismas condiciones se le suele comparar con el grupo Brics, el cual está conformado por Brasil, Rusia, India, China y más recientemente se le anexo Sudáfrica.

Al respecto el embajador declaró “Brics es un mercado muy grande e importante para Corea aunque no estemos incluidos, pero nos interesa colaborar con ellos. Nos enfocamos en Mikta como nuevo mercado muy importante para Corea”.

Además, Corea del Sur forma parte de los diez países fundadores del Banco Asiático de Inversiones, entidad iniciada por China en el 2014, que nació con la idea de financiar proyectos de infraestructuras en la región Asia – pacifico.

“Ese banco nos interesa mucho porque China y Corea son países vecinos, también porque la economía de China es súper potencia y cualquier movimiento nos afecta. Nuestro volumen de economía nos permitió estar dentro de las diez naciones que serán fundador es de esta entidad”, finalizó explicando Dal-young Maeng.

Mikta, Brics y el Banco Asiático buscan desprenderse del Fondo Monetario Internacional.