El Salvador y ONU firman Marco de Asistencia para el desarrollo nacional 2016-2020

21 de mayo de 2015
Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería de El Salvador
San Salvador, 21 de mayo de 2015.- El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor en la firma del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por sus siglas en inglés), para el período 2016-2020, entre el gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas.

“Esta firma es una evidencia de las excelentes relaciones que tenemos con el Sistema de Naciones Unidas, relaciones que se basan sobre la confianza mutua que genera el trabajo eficaz”, aseguró el mandatario en su discurso.

También subrayó que las Naciones Unidas constituye “un aliado estratégico del Gobierno de El Salvador en los esfuerzos que realizamos para mejorar la calidad de vida de la población”.

El Marco de Asistencia fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Roberto Valent. El UNDAF para el período 2016-2020 asciende a un monto aproximado de 411.68 millones de dólares, a favor del pueblo salvadoreño en diversas áreas prioritarias del progreso nacional.

Con esta firma “queremos hacer pública nuestra firme convicción de seguir apoyando a El Salvador en su camino hacia la construcción de una sociedad más próspera, inclusiva, justa y sostenible”, aseguró el representante del Sistema de las Naciones Unidas.

La cooperación otorgada por el Sistema de las Naciones Unidas a El Salvador pretende contribuir a que las personas excluidas gocen de una vida digna, productiva y en armonía. “El UNDAF 2016-2020 es nuestra proyección respecto a la forma en que aportaremos para que El Salvador logre un mejor futuro”, agregó Valent.

Particularmente, el Marco de Asistencia establece cinco áreas de cooperación: bienes y servicios básicos, trabajo decente y medios de vida; consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas; resiliencia, y entornos seguros y convivencia; las cuales están alineadas al Plan Quinquenal de Desarrollo2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”, y serán abordadas transversalmente desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, género y brechas de desigualdad.

Por otra parte, para la formulación de esta iniciativa de cooperación se contó con una amplia participación de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil. El proceso de consulta fue liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República.

La implementación del UNDAF estará bajo la responsabilidad y dirección del Equipo de País, formado por los representantes y directores de las diferentes agencias, fondos y programas residentes y no residentes del Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con las entidades gubernamentales referentes y responsables de la cooperación internacional en la nación salvadoreña.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de Casa Presidencial y concurrieron miembros del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, así como invitados especiales.