Rusia y Ecuador fortalecen colaboración económica

19 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias
Moscú, 19 de mayo de 2015 (PL).- El embajador de Ecuador en Rusia, Julio Prado, aseguró que la Comisión Intergubernamental para la Colaboración, con sede hoy y mañana en esta capital, dará continuidad al fortalecimiento de los nexos bilaterales.

Las relaciones ruso-ecuatorianas crecieron sustancialmente a partir de las dos visitas del presidente Rafael Correa a este país en 2009 y 2013, afirmó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Esos viajes sirvieron para impulsar y estrechar más los viejos vínculos diplomáticas que pronto se remontarán a 70 años, y lo más importante es que se trata de una nueva asociación estratégica, subrayó.

Indicó Prado que en el momento actual se amplía más un acercamiento político de ideas por la forma en que Quito y Moscú ven el mundo globalizado, con varios centros de influencia, y en marcha hacia un orden cada vez más multipolar.

Nuestro acercamiento con Rusia a partir de las visitas del presidente Correa dieron lugar a un crecimiento de los vínculos comerciales, especialmente en la esfera agroalimentaria y de la pesca, en los que nuestro país es un exportador importante, subrayó.

Ecuador es el segundo país de América Latina por su nivel de ventas en Rusia, solo superado por Brasil. Nuestro comercio rebasa los mil 400 millones de dólares, algo importante para una nación pequeña como la nuestra, resaltó el embajador.

Prado explicó que la Comisión Intergubernamental Ecuador-Rusia tiene dos facetas, la comercial, estratégica y agrícola, y la otra sobre ciencia, tecnología y cooperación.

Ahora vamos a enfatizar en la primera parte, comercio, agricultura y pesca. Ciencia, tecnología y cooperación vamos a explotarlas en una segunda fase, que quizás sesione en los primeros meses del segundo semestre del año en curso, señaló.

Nuestra relación con Rusia se basa también en la asistencia y la cooperación en proyectos emblemáticos y estratégicos para nuestro país, y en tal sentido profundizaremos con empresas del sector energético ruso y de los ferrocarriles, anticipó. Están todos los proyectos hidroeléctricos que forman parte de la nueva matriz productiva hacia la que hoy transita Ecuador para modernizar y cambiar la dependencia petrolera, y la sesión de la Comisión puede ayudar en ese sentido, dijo Prado.

Rusia se ha interesado en invertir, en trabajar junto con nosotros, y pensamos que esta sesión de la comisión en Moscú podrá concretar programas y proyectos que interesan a Ecuador y pueden resultar mutuamente beneficiosos, concluyó el embajador.