Impulsan Portugal y Cuba cooperación bilateral

19 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por Cadenagramonte.cu, Cuba
Lisboa, 19 de mayo de 2015.- Los gobiernos de Cuba y Portugal se comprometieron a profundizar las relaciones entre ambos países, especialmente en materia sanitaria y cultural, áreas en la que prevén poner en marcha varias iniciativas bilaterales.

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro mantenido ayer lunes en Lisboa entre el secretario de Estado portugués de Asuntos Exteriores, Luís Campos Ferreiras, y el vicecanciller cubano, Marcelino Medina, que se reunieron en el marco de las "consultas" entre ambos países iniciadas en abril de 2014.

Ferreira Campos explicó que se firmarán en breve varios protocolos de colaboración sobre fitosanitarios y salud animal, además de ser lanzado un "programa de cooperación entre institutos y academias diplomáticas" de ambos países como reflejo de este objetivo de intensificar los vínculos bilaterales.

Además, se está "ultimando" otro programa similar que abarcará áreas como la educación, la ciencia, la tecnología, la educación superior, el deporte, la juventud y la comunicación, aunque por el momento no divulgaron más detalles.

"Estamos muy empeñados en profundizar las relaciones con Cuba, ya que es un objetivo de nuestra política exterior desarrollar las relaciones con América Latina, Centroamérica y el Caribe", subrayó el secretario de Estado portugués, para quien los dos países presentan también "afinidades culturales".

Campos Ferreira informó, asimismo, de una reunión entre su homólogo cubano y el secretario de Estado de Sanidad, Manuel Ferreira Teixeira, para intensificar los lazos en esta materia.

"Tenemos a muchos médicos cubanos trabajando en Portugal y dan una importante contribución al bienestar de nuestras comunidades, pero pensamos que hay un gran margen de progresión todavía, de ahí esta reunión para preparar conjuntamente acuerdos que permitan desarrollar esa relación", explicó a los periodistas.

El miembro del Gobierno luso incidió en que la estrategia diplomática de su país es contraria al aislamiento de Cuba, por lo que se congratuló de los avances en las relaciones entre La Habana y Washington.

El vicecanciller cubano, por su parte, calificó el diálogo con Lisboa de "muy provechoso y transparente" e insistió en que existen áreas donde los dos países tienen intereses comunes.

"Las relaciones van a seguir avanzando", afirmó Marcelino Medina, quien agradeció explícitamente a Portugal por desempeñar un papel "positivo y constructivo" en el proceso de diálogo abierto entre Cuba y la Unión Europea (UE).