Argentina quintuplicó las ventas al mercado de Nicaragua

28 de abril de 2015
Fuente: Publicado por ElNuevoDiario.com.ni, Nicaragua
Managua, 28 de abril de 2015.- Argentina busca ampliar sus negocios en Centroamérica, una pequeña región donde las economías muestran un buen desempeño, explica el embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle, al responder las preguntas de El Nuevo Diario.

¿Cómo ha mejorado el intercambio comercial entre la República de Argentina y Nicaragua?

En los últimos 5 años el intercambio comercial entre nuestros países se viene consolidando en un rango que se ubica próximo a los 40 millones de dólares anuales, con un saldo comercial tradicionalmente positivo para la Argentina.

¿Cómo se ha ampliado en términos de productos?

Ha mostrado históricamente una importante diversidad entre manufacturas industriales y productos primarios, abarcando desde vehículos, medicamentos y farmacología; variedad de tinturas para textiles, equipamientos para la industria pecuaria y rubros agrícolas como la soja, el maíz y los aceites vegetales. Además, se realizan invitaciones mensuales a distintas empresas del país para participar en Rondas Internacionales de Negocios en Argentina, para los sectores de maquinaria agrícola, alimentos y bebidas, autopartes, ferretería y construcción, entre otros. A su vez, en materia de tecnologías de la información, en el mes de marzo de 2015 en Managua participaron los emprendedores argentinos Ignacio Puig Moreno, Biz Dev & OPS, de la empresa académica que ofrece cursos de codificación en líneas, desarrollo y diseño de páginas web a través de un modelo freemium y una academia en línea, que prepara a las personas para los retos tecnológicos de este siglo; y la señora Mariela López, Co – Founder & Coo, empresa educativa que ofrece una plataforma en línea con más de 4,000 videos educativos cortos.

Argentina ha mostrado interés en una agenda de cooperación con Nicaragua, principalmente en los sectores de la industria láctea y la energía renovable. ¿Qué se ha logrado?

La Argentina tiene una larga historia de cooperación con Nicaragua. En los últimos 10 años se contabilizan más de 200 proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FO-AR en áreas como agua, pesca, lechería y energía. Estamos trabajando exitosamente en el tema de la trazabilidad del ganado con entidades como Conagan y Faganic, y junto al Mefca y el Magfor en la mejora de la producción de leche y toda su cadena de valor (transporte, frío, etc.). En cuanto a las energías rentables, la Argentina busca en Nicaragua aportar su experiencia en materia eólica a través de la visita de técnicos en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua. Este año, 2015, los proyectos de cooperación están direccionados a la pesca de la langosta, a la pesca blanca por trampas, al fortalecimiento del Programa de Semillas y Agrobiotecnología; agro-climático y manejo de agua; alimentación del ganado bovino en época seca; reproducción y sanidad animal para sistemas de pequeños y medianos productores agropecuarios de escasos recursos económicos; producción de carne bovina, porcina y láctea.

¿Qué productos nicaragüenses tendrían mayores posibilidades de entrar al mercado argentino?

Los que cuentan con mayor potencial son fundamentalmente aquellos que resultan complementarios a la producción argentina, como los relacionados con frutas tropicales, café, tabaco y puros. En este sentido es clave el ingreso de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que permitirá a los productores nicaragüenses competir en igualdad de condiciones con otros tradicionales proveedores de productos tropicales de América del Sur.

Argentina ha sido un gran productor de vinos de calidad. ¿En qué medida han ganado mercado estos vinos en Nicaragua?

La creciente presencia de los vinos argentinos en el mercado de Nicaragua se puede constatar en el aumento del número de firmas que importan nuestros vinos, también en la ampliación del número de bodegas argentinas y variedades disponibles en el mercado local. En cuanto a valores, en los últimos cinco años Argentina quintuplicó las ventas al mercado de Nicaragua hasta rondar el medio millón de dólares aproximadamente. Corresponde destacar que Nicaragua ha venido creciendo de manera sostenida en sus volúmenes de compra de todo origen en la medida que el vino se va imponiendo más y más conforme el mercado se vuelve más sofisticado, demandando no solo más cantidad sino fundamentalmente productos de mayor calidad.

¿En qué se caracteriza la competencia de los vinos argentinos en este momento?

El vino argentino ofrece una excelente relación calidad-precio. Al mismo tiempo, como uno de los mayores productores de vino a nivel mundial, nuestras bodegas pueden ofrecer un importante volumen y gran variedad de cepas, presentaciones y precios, lo que lo vuelve uno de los exportadores con mejor desempeño en los últimos años. Esto puede verificarse en el número de premios y distinciones obtenidas por los vinos argentinos en las plazas más exigentes. En particular, la variedad de uva Malbec se ha convertido en el estandarte de los vinos argentinos en todo el mundo. Precisamente el 17 de abril se celebra la V Edición del Día Mundial del Malbec, un evento organizado por la asociación de productores y bodegas Wines of Argentina en colaboración con la Cancillería de nuestro país. Junto a la Malbec, el Torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina. Es el único país que la produce. El Torrontés es una uva típica de Argentina que forma parte del grupo de los cepajes “criollos”. Existen diferentes tipos: el Riojano, el Mendocino y el Sanjuanino, aunque es el primero el que expresa mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y a la vez secos, lo que les ha valido varios galardones internacionales.

¿Qué es lo que más interesa a Argentina del mercado centroamericano?

Centroamérica siempre ha sido un mercado interesante para la Argentina por su cercanía cultural. Actualmente se suma a eso su gran potencial de crecimiento ya que las economías del istmo son de las que mejor desempeño presentan en la región latinoamericana, generando así nuevas oportunidades de negocios en el intercambio bilateral.

¿Y en Nicaragua?

Argentina valora el compromiso de Nicaragua con la causa de las Malvinas argentinas, reflejado en múltiples declaraciones nacionales, en foros regionales y organismos internacionales. También Nicaragua se sumó al respaldo de la posición Argentina contra los Fondos Buitre y ante las difíciles situaciones políticas que atraviesan pueblo y Gobierno de la República.